;

Cuba y Corea del Sur restablecen sus relaciones diplomáticas luego de más de 60 años de distancia

El alejamiento se produjo en 1959, casi diez años después del triunfo de Fidel Castro y su revolución cubana.

Revisa la seccion lo ultimo
Cuba y Corea del Sur restablecen sus relaciones diplomáticas luego de más de 60 años de distancia

Este miércoles, Cuba y Corea del Sur volvieron a restablecer sus relaciones diplomáticas, luego de más de 60 años de distancia. El hecho ocurrió en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

En el lugar, los representantes de cada país interactuaron, abriendo los nexos que estaban rotos desde 1959. La decisión fue comunicada desde el país asiático mediante sus autoridades.

Revisa también:

ADN

Los lazos entre el país surcoreano y el cubano se rompieron diez años después del triunfo de Fidel Castro y su revolución cubana. Es por eso que este importante paso, significa que ahora Cuba mantiene relaciones diplomáticas con todos los países de la ONU, a excepción de Israel. En cambio, Corea del Sur se mantiene alejado de su par del Norte y, también, de Siria.

En concreto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba emitió un comunicado, donde destacan el restablecimiento diplomático entre ambos países. “El día 14 de febrero de 2024, quedaron establecidas las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y la República de Corea, mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York”, dice el documento.

El establecimiento de las relaciones oficiales entre ambos países se llevó a cabo de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena para las Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961″, finalizó el texto.

Por parte del Ministerio de Relaciones de Corea señalaron que “las nuevas relaciones diplomáticas entre Seúl y La Habana marcan un importante giro para Corea del Sur en sus esfuerzos por fortalecer su diplomacia en la región latinoamericana”.

¿Qué ganan estos países?

Para Corea del Sur, el reencuentro diplomático no es una fuente potencial de ingresos, por lo que tiene otros motivos para acercarse a Cuba y estrechar sus nexos. Sin embargo, también significa una pérdida de influencia política de su máximo rival, Corea del Norte, liderado por el régimen comunista de Kim Jong-un.

Es un país geográficamente estratégico, pegado a Estados Unidos, y posicionarnos allí es importante a largo plazo”, afirmó el representante surcoreano, según consignó BBC News.

Por el contrario, para Cuba es una oportunidad diplomática para legitimar su sistema político y económico, dado el aislamiento internacional que vive el país caribeño. Por lo que los beneficios que esperan recibir son meramente económicos, ya que el país cubano sufre una potente crisis económica, acrecentada por el bloqueo financiero y comercial que le impone Estados Unidos hace casi una década.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad