Alertan de indignante engaño que busca estafar a personas damnificadas por los incendios en la región de Valparaíso
Luego de conectarse con las víctimas en las redes, les prometen ayuda y “generosas donaciones” de especies y altas sumas de dinero para la reconstrucción de sus hogares. Revisa aquí su modus operandi.
En medio de la crisis tras los incendios en la región de Valparaíso, se alertó de una grave práctica que pone en riesgo directamente a los damnificados. Se trata de una indignante estafa por mensajería en que se promete una generosa donación desde el extranjero hacia los afectados, pero que el objetivo real detrás de esta operación es sacarles dinero a quienes caigan tentados.
Así lo denunció una mujer a LUN, quien con su familia perdió su hogar en Quilpué producto de las llamas y le intentaron robar una suma de $680.000 para recibir una supuesta donación desde Europa.
En conversación con el medio, la afectada aseguró haber recibido un misterioso mensaje en Facebook de un supuesto médico de Inglaterra que se contactó con ella para ayudarla tras conocer su historia.
El extranjero le ofreció “una generosa encomienda” desde Reino Unido, en la que vendrían costosas especies como un iPhone 14 Pro Max dorado, un collar de diamantes, un reloj de pulsera Rolex, diversas joyas de oro, un bolso Gucci, entre otras. Sumado a todo esto, además le donaría 250.000 dólares en un sobre, una suma de 239 millones de pesos chilenos aproximadamente.
“(El dinero) es para que los uses y le compres a tu familia una nueva casa y te mantengas económicamente bien, querida amiga”, escribió el hombre en el mensaje.
La mujer entusiasmada aceptó la ayuda, pero pronto logró darse cuenta de que era una estafa tras un nuevo mensaje de parte del inglés.
“Una vez que la agencia de entrega llegue a tu país, se comunicarán contigo para que pagues una tarifa de despacho de aduana de $680.000 pesos chilenos”, decía el mensaje del engaño.
La supuesta agencia envió una cuenta bancaria donde la víctima tenía que depositar la suma de dinero para el despacho de la encomienda, pero los datos enviados no corresponden a ninguna oficina de Aduanas.
Según aclaró a LUN, la directora nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, “no existe el concepto de tasa de despacho de aduana, y no tomamos contacto en este tipo de envío con las personas”.
En tanto, desde la Brigada de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) hicieron un llamado a los damnificados a no caer en este y otros tipos de estafa que están difundiendo en las redes producto de la catástrofe.
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