Estados Unidos: Interpol confirma la detención de tres delincuentes chilenos acusados de cometer robos avaluados en US$5.000.000
La banda criminal se dedicaba a asaltar domicilios no habitados y para eso realizaban rondas de inspección y luego usaban herramientas especializadas para ingresar.
La segunda semana de febrero, la Oficina Central Nacional Santiago (OCN) de la Interpol confirmó la detención, por parte de la policía estadounidense, de tres de los cuatro chilenos que se dedicaban a realizar millonarios robos en casas no habitadas en siete estados de Estados Unidos. Según consignó LUN, las localidades de Oklahoma, Texas, Arizona, California, Pensilvania, Ohio y Minnesota sufrieron a esta peligrosa banda criminal.
La policía de Radnor, a través de un comunicado, dio a conocer parte del procedimiento donde se logró la detención de los sujetos. Primeramente, se detectó el uso frecuente del mismo auto para rondar los lugares donde cometerían los atracos. Es por esto, que los oficiales comenzaron un patrullaje preventivo para localizar dicho vehículo.
Revisa también:
Cuando un oficial se encontraba realizando controles para dar con el paradero de los antisociales, se percató de un extraño móvil que se encontraba estacionado en un paradero de buses. Al dirigirse al automóvil se dio cuenta de que había restos de cristales de una ventana y que en su interior portaban herramientas comunes para cometer delitos.
Rápidamente, el policía redujo y detuvo a Matías Sánchez (30), a Miguel Guzmán (43) y a Yanara Venegas (23). Otro de los ocupantes, identificado como Alejandro Gallardo, de aproximadamente 20 años, huyó del lugar. La OCN de Interpol Chile confirmó que todos son chilenos, incluido el prófugo.
Los detenidos son acusados de robo y allanamiento de morada, de, al menos, 20 delitos en varios estados del país norteamericano. Sus robos están evaluados en más de cinco millones de dólares.
Delincuentes especializados
El comisario Ricardo Micaly de la Oficina Central Nacional de Santiago (OCN) de Interpol, explicó a LUN que esta banda tiene “una especialidad diferente al delincuente chileno común que hace robos por sorpresa en el extranjero de forma solitaria”.
Explicó que es una banda especializada en robos de moradas no habitadas, con un modus operandi detallado: “Antes de ingresar a los domicilios se encargan de vigilar para que no existan moradores. Tienen un líder que dispone las tareas y llevan herramientas para forzar los accesos”.
Además, señaló que la banda se encontraba de manera regular en Estados Unidos. “Yanara Venegas es la única que no tiene antecedentes ni órdenes pendientes, las otras personas sí mantienen órdenes de detención vigentes que fueron emanadas por los tribunales después de su salida de Chile. Por lo tanto, cuando ellos salieron del país solo tenían antecedentes policiales, pero no tenían nada que impidiera su salida”.
La policía nacional informó a la Unión de Cooperación Internacional que las personas que están detenidas en EE. UU. tienen órdenes de detención vigentes en Chile. “Ahora hay que esperar que la autoridad estadounidense disponga (...) Puede que estas personas están detenidas por un tiempo breve y que luego sean deportados”, finalizó el comisario Micaly.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29