Incendios en Valparaíso: Ministerio Público investiga plan de emergencia de Viña del Mar mientras Interior refuerza contratos de servicios
Este 13 de febrero se hizo el segundo pago del bono de recuperación, que llegó a más de dos mil familias.
Incendios en Viña del Mar y Valparaíso - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 13 de febrero de 2024
06:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707842409751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valparaíso y Viña del Mar
Las cosas en la región de Valparaíso comienzan poco a poco a mejorar tras los voraces incendios forestales y estructurales que desde el 2 de febrero pasado, y en una semana, dejarpm 131 muertos, más de 38 mil damnificados y 15 mil viviendas afectadas. Por ejemplo, este martes 13 de febrero de realizó el segundo pago del bono de recuperación: en esta oportunidad, el grupo de beneficiados fue de 2.319 familias, que en el desglose son 2.184 quienes recibieron bonos de afectación grave (un millón $500 mil) y 135 de afectación moderada ($700 mil). Por zona, fueron 1.614 familias viñamarinas, 703 de Quilpué y dos de Villa Alemana, resultando en una inversión de $3.377 millones para el Gobierno.
En paralelo, el Ministerio Público confirmó que se indagará una arista de investigación relativa al incendio del 2 de febrero, pero que apuntará a revisar el plan de emergencia de la municipalidad de Viña del Mar. Lo anterior, considerando el número de fallecidos, pero también un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) que mostró que no habría estado actualizado.
Sobre esto, señaló la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti:
Revisa también
“Todo debe investigarse, como municipio somos siempre precursores de que aquello suceda y volvemos a repetir: el municipio de Viña del Mar cuenta con un plan municipal de emergencia que también incorpora capacidad organizacional frente a una emergencia, personas responsables, vía de evacuación. Sin embargo, cuando estábamos en medio de un incendio cambia la orgánica de Onemi a Senapred y se mandatan obligaciones a diferentes municipios, delegaciones que también tienen que tener planes de emergencia, y también el Gobierno nacional. Frente a eso, nosotros ya enviamos toda la información y solo resta que Senapred apruebe eso y lo pase por el comité regional, y eso es lo que falta”.
Esta jornada también se llevó a cabo el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, en el que participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La instancia sirvió para profundizar en las indagatorias de la policía civil por medio de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y más:
“Respecto a las responsabilidades de un hecho de esta magnitud, sin duda hay que investigar cuál es la respuesta del Estado, está fuera de discusión. Por lo tanto, hay que investigarla en todos los ámbitos que corresponda. Investigaciones van a haber porque tiene que haber, y porque se tiene que analizar si todas las instituciones del Estado respondieron de manera adecuada. Si hubiera responsabilidad, tienen que ser asumidas. La investigación la está llevando la PDI y hay un alto nivel de avance respecto a las condiciones sobre las cuales se habría iniciado este incendio”.
Por lo pronto, vecinos de Quilpué denunciaron falta de baños químicos como una de las problemáticas de reconstrucción, así como también que allí no ha llegado la ayuda necesaria (materiales de construcción, apoyo psicosocial, así como también la gestión ante la acumulación de ropa en mal estado). El ministerio de Obras Públicas, por su parte, ha cifrado en 40 toneladas de escombros las retiradas a la fecha: en Viña del Mar va en el 45% de la superficie afectada; en Quilpué, el 78%; y en Villa Alemana, el 95%.
Desde el ministerio de Interior confirmaro que se celebrarán contratos con Esval para llenar estanques estacionarios dos veces al día en los próximos tres meses; con Chilquinta, por su parte, para reponer mil 400 luminarias en Quilpué y Viña del Mar; y también se suscribirán contratos con empresas recolectoras de residuos para aumentar el trabajo de recolección de basura domiciliaria, a lo que se suma otro contrato con la empresa vertedero El Molle, a fin de que funcione las 24 horas del día, los siete días de la semana.