Incendios en la región de Valparaíso: primeras imágenes satelitales de la NASA revelan la magnitud y severidad de los siniestros
Académicos e investigadores del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota de la PUVC llevaron a cabo un análisis detallado del comportamiento de las llamas, utilizando imágenes de los satélites Sentinel 3 y Landsat.
En un informe elaborado por académicos e investigadores del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUVC), se revela la magnitud y severidad de los recientes incendios en la región de Valparaíso, utilizando las primeras imágenes satelitales proporcionadas por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés).
El director del laboratorio, Roberto Chávez, junto con Matías Pérez, Sebastián Fuentes, Gabriel Castro, Luis Álvarez de la PUCV y Miguel Castillo de la Universidad de Chile, llevaron a cabo un análisis detallado del comportamiento del incendio, utilizando imágenes de los satélites Sentinel 3 y Landsat.
Revisa también
Detalles del informe
El informe destaca que el Lago Peñuelas sirvió como un cortafuegos natural, deteniendo el avance de las llamas desde su origen cerca de la Ruta 68 hacia Valparaíso.
“Las imágenes tienen bandas visibles (roja, verde y azul), pero además tienen otras partes del espectro electromagnético que nuestros ojos no pueden percibir”, explicó Roberto Chávez. En la misma, se detalló que el análisis se basó en el cálculo del índice normalizado de área quemada (NBR), utilizando imágenes previas y posteriores al incendio, para estimar la severidad del mismo en términos de cobertura vegetal afectada.
En concreto, las imágenes satelitales capturadas por el Sentinel 3 de la ESA el 3 de febrero de 2024 mostraron múltiples focos activos y plumas de humo proyectándose hacia el norte. El informe destaca que el área afectada abarca aproximadamente 9,429 hectáreas, considerando zonas de baja, media y alta severidad.
El académico Luis Álvarez resaltó que, según el informe, cualquier incendio forestal en el área periférica de Valparaíso tiene el potencial de convertirse en estructural, afectando áreas urbanas. Además, señaló la vulnerabilidad de las periferias suburbanas debido al abandono de plantaciones de eucaliptos altamente combustibles.
El objetivo del informe es proporcionar una explicación objetiva de las variables que pueden provocar incendios y proyectar la condición eruptiva del fuego. “La proyección del fuego y la condición eruptiva responden al desarrollo del informe; hay explicaciones para los habitantes que se deben acoger al conocimiento. Una ciudad más educada también es una ciudad más segura”, concluyó Álvarez.