6.600 hogares afectados: esto dice el gobierno que costará la reconstrucción por los mega incendios en la región de Valparaíso
Desde las carteras de Desarrollo Social y Hacienda informaron que hay cerca de 18 mil damnificados en la zona de catástrofe.
Este martes, el Gobierno informó el primer cálculo sobre el costo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el mega incendio en la Quinta Región. Se han tomado seis mil fichas FIBE, correspondientes a cerca de 18 mil damnificados.
Según el cálculo del Ministerio del Desarrollo Social en conjunto al Ministerio de Hacienda, el costo de la reconstrucción asciende a los 1.000 millones de dólares. En ese contexto, la compañía internacional Walmart, a través del “Fondo Nacional de Construcción” realizó una donación de un millón de dólares.
Revisa también:
Además, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “cuando hablamos del esfuerzo económico que va a ser necesario para esta reconstrucción, estamos hablando de probablemente más de 1.000 veces la donación que hoy día nos anuncia Walmart”.
“Este es un esfuerzo en el cual tenemos que, por un lado, movilizar muchos recursos, y, por otro lado, asegurarnos que la logística, que la forma a través de la cual se movilizan esos recursos sea más rápida, más efectiva de lo que ha sido en otras oportunidades”, afirmó.
También, Marcel enfatizó en que “acá va a ser necesario reconstruir miles de viviendas (...) esas 7.000 viviendas es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país”.
“El esfuerzo que tenemos que hacer aquí es aún más sustancial que lo que hicimos en aquella oportunidad. Para eso tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes”, finalizó el titular de la cartera de Hacienda.
“Más de 6.600 hogares afectados”
La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó que “cuando hablamos de la etapa de reconstrucción que viene inmediatamente después, estamos terminando la evaluación, especialmente de los daños en vivienda”.
En la misma línea, la ministra de Desarrollo complementó que “se está hablando de una reconstrucción que, como señalaba el ministro (Marcel), probablemente va a tener un costo de más de mil veces la donación, es decir, más de US$1.000 millones”.
Además, finalizó asegurando que “en una semana se ha aplicado, prácticamente, la totalidad de las fichas FIBE, que al día de ayer nos daban más de 6.660 hogares afectados”