El dramático y urgente llamado de los damnificados en incendios forestales de Valparaíso: “Lo que necesitamos son baños”
“Si sigo cavando voy a encontrarme con mierda, porque ya no sé dónde hacer hoyos”, afirmó una de las personas afectadas.
El dramático y urgente llamado de los damnificados en incendios forestales de Valparaíso: “Lo que necesitamos son baños”
09:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707746824113/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La situación en las provincias de Marga Marga y Valparaíso tras los incendios forestales y estructurales que afectaron a la zona está muy lejos de solucionarse.
Si bien los siniestros están controlados, pero aun en combate, otra realidad aflora como una de las tareas principales y más difíciles que tienen las autoridades, y que dice relación con los trabajos de reconstrucción.
Revisa también
En ese contexto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó hace unos días la reactivación del Fondo Nacional de Reconstrucción, y el pasado domingo, en su visita en la región, anunció un paquete de medidas a corto plazo para avanzar en esta materia.
Sin embargo, fue el propio mandatario quien durante esta visita comunicó que se necesitan cerca de 1.300 baños para los afectados por los incendios, ya que solo hay 300 instalados en las comunas afectadas. “Yo espero que durante la próxima semana podamos instalar más de 800 baños químicos”, dijo el Jefe de Estado.
Sobre esta problemática conversó con ADN uno de los damnificados por las llamas, el cual relató que “de a poquito ha llegado la ayuda, los camiones a limpiar, porque aquí ya andan ratones. Se lo digo con basa porque yo los vi”.
Además, dio cuenta de diversos hechos delictuales que han afectado a la zona. “Estaban asaltando, estaban quitando nuestros terrenos”, explicó.
En ello, el hombre expresó su malestar ante la falta de baños que afecta a gran parte de la comunidad. “Lo que yo necesito en todo momento para mi cuadrilla, para la gente de mi sector, es urgente el baño. ¿Dónde voy a hacer mis necesidades? Si sigo cavando voy a encontrarme con mierda, porque ya no sé dónde hacer hoyos”, afirmó.
Los trabajos en la zona afectada continúan por parte de personal de emergencia, pero también por autoridades, quienes realizan catastros para conocer la cantidad de afectados y sus necesidades.