;

Incendios forestales en Viña del Mar: municipalidad no tenía Plan de Emergencia Comunal ni de Evacuación vigente pese a advertencias de instituciones

Tanto el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) habían instado al gobierno local a tomar medidas preventivas.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Vicencio Salinas

Viña del Mar

Un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló que la municipalidad de Viña del Mar, la comuna que trágicamente protagonizó los incendios forestales que azotaron al país los primeros días de febrero, no tenía un Plan de Emergencia vigente, ni tampoco uno de Evacuación de Incendios. Tales medidas cobra relevancia si se considera la muerte de 131 personas producto de las llamas, o las siete mil o 12 mil viviendas afectadas por el siniestro, según información del ministerio de Vivienda.

El origen de este contexto, según el medio, se remonta a octubre de 2022, cuando a todas las municipalidades del país se les ofició, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), para que elaboraran planes comunales de emergencia. Desde la municipalidad de Viña entregaron una primera versión en noviembre de 2023, pero fue descartada por la propia institución al identificar que estaba plagiada.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) había recomendado a la municipalidad, a fines de 2021 y concretamente, que elaborara un Plan de Evacuación de Incendios.

Revisa también

ADN

El oficio de Senapred invitaba a las municipalidades a que identificaran las amenazas naturales en función de las características geográficas: incendios forestales, maremotos, terremotos, erupciones, inundaciones y emergencias químicas. La misma línea siguió otro oficio, pero de Senapred Valparaíso, de abril de 2023.

En noviembre pasado, desde la municipalidad habían presentado su Plan Comunal de Emergencia, el que fue dejado sin efecto por la misma institución: fue el documento plagiado. El funcionario encargado fue objeto de sumario, el que se encuentra en curso. Pero ese mismo mes, la municipalidad entregó un nuevo Plan, el que fue devuelto por Senapred con sugerencias.

Pese a ello, existe un “Plan Municipal de Emergencias 2022-2025″, que fue aprobado por el Concejo municipal en junio de 2022, pero que, de acuerdo a la publicación, “no se ha ajustado al formato exigido por Senapred”.

En 2021, Conaf había instado a Viña del Mar a elaborar un plan de evacuación que apuntara a elaborar “diagnóstico para determinar áreas de seguridad”, “determinar puntos de concentración” y “rutas de evacuación por sectores”.

En 2023, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, pidió apoyo a Senapred regional, “en virtud a la falta de personal, máquinas e insumos necesarios para llevar a cabo un plan adecuado de prevención, distraigo su atención con la finalidad de solicitar a usted tenga a bien prestar apoyo o bien gestionarlo, en cuanto a maquinarias y personal”. El medio cita a fuentes de la municipalidad que aseguraron que el Servicio rechazó la solicitud.

Revisa también

ADN

El Plan, a modo de borrador, que elaboraban en la municipalidad de Viña del Mar señala: “El Sistema de Evacuación corresponde a la estructura, componentes y sus relaciones que permiten la evacuación de las personas por el riesgo directo o potencial que implica la exposición a la amenaza específica abordada en este plan. Está compuesto por área de evacuación, vías de evacuación, puntos de encuentro, puntos de encuentro transitorios, área de seguridad, área de restricción, señalización, procedimientos, procesos, recursos humanos y materiales”.

Luego, apuna a “recursos y capacidades para la evacuación”: funcionarios municipalidades, recursos de Carabineros, Bomberos, PDI, la Defensa Civil y funcionarios de salud, además de una alerta vía SAE: “Una vez recibida la alerta SAE (Sistema de Alerta para Emergencias), la población deberá seguir las instrucciones, bajo el control del orden materializado de parte de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones – PDI, siendo estas instituciones apoyadas por funcionarios y funcionarias municipales de aquellas Direcciones que conforman el COGRID (Comité de Gestión de Riesgos de Desastres) y también por instituciones de la Protección Civil, esto para guiar el desplazamiento y evacuación de la comunidad hacia las zonas seguras seleccionadas por el COGRID”.

“(La municipalidad) fue una de las primeras instituciones a nivel país en cumplir con la reciente ley 21.364 , creando el Departamento de Gestión de Riesgo del Desastre. Desde ese momento, se han trabajado de manera profesional y rigurosa diversos planes estratégicos comunales de emergencia, planes por amenaza junto a su evacuación, entre otras herramientas primordiales para la ciudad”, fue una de las respuestas de la municipalidad a Ciper.

En cuanto al informe de Conaf, se pidió elaborar un “Plan de protección contra incendios forestales”. En él se identificaba las zonas de “alto riesgo” que fueron destruidas el fin de semana pasado: Achupallas, Chorrillos, Forestal, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Reñaca Alto, Viña Oriente, Recreo y Miraflores Alto.

El informe de Conaf también proponía “la realización de patrullajes preventivos permanentes para fiscalización forestal, uso de fuego y otras situaciones de alteración ambiental; difusión en medios de comunicación de medidas preventivas contra incendios forestales; erradicación de microbasurales, limpieza de pastizales, poda de ramas cercanas a viviendas y continuación con cortafuegos por parte de empresas subcontratadas por distribuidoras de electricidad. Se agregó una mesa técnica de incendios forestales y orientaciones a la comunidad para postular proyectos de prevención de incendios”.

Desde la municipalidad, por su parte, respondieron con un cronograma propio de trabajo “que contempló la instalación de cortafuegos y desmalezamientos de ciertas zonas de la comuna entre octubre y enero del año pasado. Pero en ese archivo no hay registros de patrullajes preventivos o de la realización de una mesa técnica o referencias a la subcontratación de una empresa por parte de las distribuidoras de electricidad para la instalación de cortafuegos. El municipio no respondió esas consultas.”

Pese a ello, vecinos afectados por los incendios aseguraron no haber visto cortafuegos, planes de evacuación o algún operativo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad