“Esto era un secreto a voces”: superintendente de Bomberos de Valparaíso se refiere a la intencionalidad tras los incendios en Valparaíso
Además, en conversación con “ADN Hoy”, Juan Paredes dio por controlados los siniestros, pero no por “superada” la emergencia.
“Esto era un secreto a voces”: superintendente de Bomberos de Valparaíso se refiere a la intencionalidad tras los incendios en Valparaíso
18:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1707482151446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Paredes, superintendente de Bomberos de Valparaíso, estuvo en ADN Hoy, donde habló profundamente a una semana del inicio de los incendios forestales. En conversación con los conductores del programa, el bombero además ratificó sus dichos anteriores, acerca de que hubo “intencionalidad” detrás de los siniestros.
Al comienzo de la entrevista, Juan Carlos fue consultado acerca de si ya se puede dar por superados la crisis por los incendios forestales. “En estos momentos, claro, estamos hablando en global que la tenemos superada, pero mientras exista la mala intención, no podemos decir que está superada, está controlada solamente”, expuso.
Revisa también
“Nosotros vivimos esa experiencia, por lo tanto, lo podemos decir con mucha propiedad, que si bien es cierto, está controlada, pero no está superada”, añadió.
La intencionalidad tras los siniestros
Más adelante, el superintendente de Bomberos de Valparaíso ratificó sus declaraciones anteriores, en las que afirmó que había intencionalidad detrás de los incendios. “Están ratificadas y esto era un secreto a voces, no solamente de ahora, de mucho tiempo”, afirmó.
Luego, agregó: “Porque nosotros estábamos llegando siempre en capacidad de respuesta inmediata a las emergencias y una vez terminada esta, 1.500 metros, 2.000 metros, un poco más al frente, se producían focos de mediana intensidad. Pero nunca como ahora, nunca como este fin de semana”.
“Cuando estábamos atacando al sector de Las Tablas, entre Las Tablas y Quintay, en el propio camino, cuando teníamos al frente un corta fuego natural, como era la ruta 68, con sus cuatro pistas despejadas, un corta fuego natural, se prende en forma instantánea al otro extremo, donde las pavesas en ese momento no tenían la fuerza de poder crear una combustión espontánea. Esa es una evidencia”, adicionó.
Finalmente, Juan Paredes señaló que “la otra evidencia fue en el momento que se estaba atacando el fuego en el sector de Laguna Verde, ya confinado, controlada la emergencia, aparece un frente aproximadamente de 250 metros en forma instantánea y violenta”.