Casa de torturas en Maipú: formalizan a dos personas por los delitos de secuestro extorsivo y encubrimiento
Los aprehendidos se suman a otros seis que fueron capturados al momento de allanar el inmueble.
Maipú
Este viernes se formalizará a dos personas relacionadas al secuestro registrado en el sector de Ñuble, en Santiago centro, en diciembre pasado. Ellos también estarían vinculados a la casa de torturas hallada en la comuna de Maipú.
El fiscal Darío Sanhueza, vocero del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, contó:
Revisa también
“Tras las investigaciones del Equipo de Crimen Organizado de la Fiscalía, este viernes se formalizará a dos imputados por el secuestro extorsivo de una víctima registrado el 14 de diciembre de 2023, en el sector de Vicuña Mackenna, en Santiago. En primer término, se formalizará a una encubridora, y en segundo término, a un autor del delito, vinculado a la casa de tortura de secuestradores extranjeros ubicada en el sector de Rinconada, de Maipú, y allanada hace algunas semanas”.
En la misma línea, el persecutor destacó el trabajo conjunto con la sección OS9 de Carabineros.
Desde el mismo ECOH precisaron que estas dos últimas detenciones se sumaron a las otras seis registradas al momento de desarticular la casa de Maipú: el 25 de enero pasado, el trabajo de la fiscalía especializada permitió identificar y allanar el recinto. El fiscal Héctor Barros, coordinador de ECOH metropolitano, relató:
“Es un lugar de cautiverio o donde mantienen de paso a los secuestrados. Prueba de ello son tres casos producidos en el último tiempo, que son un homicidio producido a cuadras del lugar y los otros dos cuerpos ejecutados en Rinconada (...) También tiene vinculación con varios secuestros y homicidios ocurridos en el lugar”.
Sobre los autores, precisó: “No podemos saber las identidades de los autores, toda vez que son personas en situación irregular, básicamente venezolanos, que son los ejecutores, hemos tenido también víctimas colombianas, que son las vinculaciones que se producen por la venta de ketamina (...) No olvidemos que los secuestros no se hacen solo por secuestrar, sino por interés económico: los mercados ilegales, realizar los secuestros para lograr sumas de dinero”.