La ultraderecha de Argentina presentó un proyecto de ley para derogar el aborto
Los diputados de La Libertad Avanza ingresaron una iniciativa que busca derogar la norma que permite la interrupción asistida del embarazo. La propuesta llega tras su derrota con la Ley Ómnibus.
Buenos Aires de Argentina
La bancada del partido La Libertad Avanza ingresó al Congreso de Argentina un proyecto de ley que busca derogar el aborto legal. La bancada de la ultraderecha intenta retomar fuerza luego que vieran volver a cero la emblemática reforma estructural de la Ley Ómnibus que planteó el nuevo presidente Javier Milei. El oficialismo, que reúne desde la extrema derecha a la derecha, busca recuperar el apoyo de los sectores más conservadores y provocar una derrota a la oposición y las organizaciones feministas.
También puedes leer
La iniciativa de la ultraderecha quiere dejar sin efecto la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y que el aborto vuelva a estar catalogado como un delito. La apuesta del partido de Milei es que todas las personas que participen en una acción abortiva enfrenten al sistema penal. En el caso de las mujeres esperan que sean castigadas con penas de uno a tres años de cárcel. El proyecto del oficialismo trasandino no permite causales como la violación, la inviabilidad del feto o que la mujer sea menor de edad.
El texto de La Libertad Avanza permite que el juez otorgue la excepción de la pena para la mujer al evaluar “los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”. El documento lleva escrito una frase del gobierno sobre que 2024 será el “año de la defensa de la vida, la libertad y la propiedad”. La actual norma que otorga el derecho al aborto legal, aprobada en diciembre de 2020 y promulgada en enero de 2021, permite el IVE hasta la semana 14 de gestación.
Página 12 informa que la iniciativa de la ultraderecha permitiría el aborto solamente en el caso de un “peligro inminente” para la vida de la mujer. El texto eleva las penas de quienes participen en el IVE, dejando condenas de tres a diez años de prisión para quienes provoquen el aborto de una mujer sin su consentimiento. En el caso que la madre falleciera en el procedimiento el castigo podrían llegar a 15 años de cárcel. Si hubo consentimiento las penas van de uno a cuatro años, aumentada a seis si la mujer muere.