Gobierno activa Fondo Nacional de Reconstrucción para damnificados por los incendios en Valparaíso
“El Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, peor el apoyo, tanto extranjeros como la colaboración público-privada será también muy bienvenida”, explicó el Presidente Boric.
Valparaíso
El Presidente Gabriel Boric llegó junto a una comitiva de ministros hasta Viña del Mar, en la región de Valparaíso, a fin de dar cuenta de las medidas tomadas y a tomar en cuanto a la reconstrucción tras los incendios forestales y estructurales que golpearon a esa parte del país.
Tras destacar el trabajo de los funcionarios municipales, de la gobernación reigonal y de la sociedad civil, el Mandatario anunció la “Activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que es una herramienta específica, creada tras el terremoto de 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado, cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria”
Revisa también
Este Fondo entrega beneficios tributarios para empresas y personas naturales respecto a las donaciones que realicen en contexto de catástrofe, y se encuentra activo desde hoy, por medio de la web Donaciones.Hacienda.Gob.Cl. Allí se pueden hacer aportes en dinero o en especias, sin un mínimo, y desde territorio nacional o el extranjero.
“Las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, peor el apoyo, tanto extranjeros como la colaboración público-privada será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que vamos a sacar adelante”, explicó el Presidente Boric.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el fondo permite “donar sin un fin específico, para financiar ciertos proyectos concretos o se puede hacer una donación en especies. Esas donaciones generan un beneficio tributario que consiste en un crédito tributario por el 50% de la donación (una rebaja directa del impuesto que le toca pagar al donante) y el resto, cuando son donaciones de empresas, se considera gastos para producir renta, por tanto, reduce la base del impuesto de primera categoría, lo que significa que reduce en un 27% ese componente de la donación (ese 50%)”.
“En la práctica, por las donaciones que hacen los privados, el 65% de esa donación la aporta el Estado a través de los beneficios tributarios que conlleva”, agregó.
Pese a que se puede hacer “sin destino específico”, el secretario de Estado destacó que “no es una donación ciega: va siempre a resultar en inversión en beneficio de la comunidad ligado a la inversión”. A ello se suma que el mismo Fondo posee un registro que permite hacer trazabilidad de cada proyecto que se financia o cada donación que se realiza.