Autopréstamo de fondos de AFP: cómo saber si soy parte de los más de 9 millones de chilenos que podrían cobrarlo
Conoce aquí los requisitos y las fechas para un beneficio que otorgará dinero a las personas que hayan cotizado en cualquiera de las administradoras del país.
El autopréstamo de fondos de AFP es uno de los proyectos de mayor relevancia e interés dentro del contexto de la reforma de pensiones.
Se trata de una de las propuestas que fueron aprobadas durante la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados en enero pasado y quedó al borde de ser una realidad. Sin embargo, aun falta su tramitación en el Senado.
Revisa también:
Según se explicó durante los meses recientes, el préstamo podría llegar a más de 9 millones 300 mil afiliados en Chile y lo que propone es que los mismos puedan obtener dinero desde sus fondos de ahorro en las administradoras.
Eso sí, el monto máximo llegará a 30 Unidades de fomento o, lo que es lo mismo, $1 millón 100 mil pesos; y deberá ser devuelto a través de las mismas cotizaciones obligatorias a partir del mes subsiguiente de su obtención y en una serie de cuotas.
¿Cómo saber si soy uno de las personas beneficiadas por el autopréstamo de fondos de AFP?
Para determinar si se es o no parte de la nómina de posibles solicitantes hay que tener en consideración los requisitos que pide el autopréstamo. Dentro de esa última lista se incluyen:
- Estar afiliado a una AFP.
- No estar pensionado.
- Estar a cinco o más años de la edad de jubilación establecida por ley (máximo 55 mujeres y 60 hombres)
- Poseer fondos suficientes en la cuenta desde donde se retirará el dinero.
De ser así, y una fecha futura que aún está por definirse, las personas podrán enviar solicitudes a sus respectivas administradoras, algo similar a lo que pasó con los retiros del 10%.
Incluyendo a trabajadores que sean dependientes o independientes, el pago se vería reflejado en un plazo máximo de diez días.