Tras Cogrid Regional en Valparaíso: autoridades anuncian disminución de detenidos tras toque de queda
Recordemos que, a raíz de la difícil situación que ocurre en la zona, las autoridades establecieron toque de queda en Viña del Mar y Quilpué. Y, durante esta jornada, se volvieron a reunir para analizar el actual escenario.
Este miércoles, el Jedena de Valparaíso junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández y la Delegación Presidencial Regional realizaron un nuevo Cogrid Regional, donde se acordaron una serie de medidas para afrontar las consecuencias que dejaron los incendios forestales.
Recordemos que, a raíz de la difícil situación que ocurre en la Región de Valparaíso, las autoridades establecieron toque de queda en Viña del Mar y Quilpué. Y, durante esta jornada, se volvieron a reunir para analizar los focos desatendidos y las cifras registradas hasta el momento.
“Hoy día tenemos varias áreas de operaciones divididas entre las instituciones de la defensa; Fuerza Área, Armada y Ejército(...) En ese sentido, hemos apuntado nuestros esfuerzos al área de emergencia y también a la ayuda humanitaria”, precisó Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción (Jedena).
“Lo otro que hemos desarrollado es identificar brechas en la logística, en tanto de necesidades básicas como el agua, los baños químicos, la electricidad, la comida, las cuales se necesitan de manera urgente”, agregó. Por ello, tras este Cogrid Regional en Valparaíso se estableció una serie de medidas al respecto.
Respecto a la restricción vehicular, la autoridad llamó a la conciencia de los vecinos y vecinas para que puedan entender que debe haber menos autos circulando y poder ayudar a labor y movilización de los equipos de emergencia.
“Ha ido disminuyendo la cantidad de personas que infringen el toque”
Sobre el toque de queda, detalló que “ha ido disminuyendo la cantidad de personas que infringen la medida”. Sin embargo, en total han sido 65 los detenidos durante los cuatro días desde que comenzó la tragedia. Finalmente, manifestó que “aún es necesario meter maquinaria pesada” para ayudar a remover escombros.