Ecuador: corte constitucional legaliza la eutanasia
La instancia del sistema judicial concede la medida a una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Paola Roldán de 42 años pidió tener una muerte digna en agosto de 2023.
Quito de Ecuador
La Corte Constitucional de Ecuador garantizó el derecho a la eutanasia, al legalizar la medida por el pedido de una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La instancia determinó, por siete votos a favor y dos en contra, como constitucional el optar a una muerte asistida en casos especiales. El fallo defendió ese derecho en territorio ecuatoriano para quienes tengan “padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable”.
También puedes leer
Paola Roldán de 42 años inició en agosto de 2023 el procedimiento ante la corte constitucional de ese país sudamericano. Casi seis meses después ese tribunal otorga la constitucionalidad condicionada en el artículo del código penal que se refiere al homicidio simple. Los magistrados autorizaron la eutanasia al permitir que los médico que lo practiquen no sean sancionados penalmente. Uno de los abogados de la causa, Farith Simon, valoró que la decisión establece la vigencia inmediata de la muerte asistida.
Simon manifestó a la prensa que el fallo “si bien no acoge todos nuestros argumentos sobre una muerte digna, la corte acogió el central de que las personas tienen derecho a decidir por su autonomía personal”. El profesional agregó que los magistrados también validaron “a tener una vida digna, no solo una vida en sentido de subsistencia”. Paola Roldán acudió a la instancia luego de llevar tres años con el diagnóstico de ELA, una enfermedad degenerativa que destruye las células nerviosas que controlan los músculos.
El Universo da cuenta que Paola Roldán dijo estar “muy conmovida y con alivio” al saber la resolución de la Corte Constitucional de Ecuador. La mujer de 42 comentó a través de una conferencia virtual que tuvo días en que pensó que nunca iba a escuchar un resultado de su demanda. Ella agregó que cuando conoció el fallo recibió la llamada de varias personas que la acompañan y piden la eutanasia. La paciente con ELA reconoció que pasará los días venideros junto a su familia digiriendo lo que significa el proceso.