Congreso de Estados Unidos rechaza millonario nuevo paquete de ayuda militar para Israel
Los demócratas impiden una ley que buscaban aprobar los republicanos en la Cámara de Representantes. Ese plan de asistencia para el gobierno israelí alcanzaba los 17.600 millones de dólares.
Washington de EEUU
El gobierno de Israel recibió una mala noticia desde la ciudad de Washington en Estados Unidos. El congreso de EEUU no logró aprobar un nuevo paquete millonario de ayuda financiera para el ejecutivo de Tel Aviv. Los republicanos, quienes controlan por mayoría la Cámara de Representantes, pusieron en votación un plan de asistencia por unos 17.600 millones de dólares para los israelíes. Los legisladores demócratas consiguieron unos votos de la oposición para impedir esa iniciativa y otras más que se votaron en el Capitolio.
También puedes leer
Los demócratas con 167 votos y otros 13 republicanos fueron quienes impidieron que se aprobara la iniciativa de la oposición. El mandatario estadounidense Joe Biden había advertido que pensaba utilizar su veto para impedir esa norma, ya que la propuesta no incluía los fondos de asistencia para Ucrania. La bancada conservadora quiere entregar billones de dólares a Israel, pero cuestiona las ayudas que se entregan al ejecutivo de Kiev. La Casa Blanca perdió en diciembre una votación con ambos temas unidos.
Los 180 votos en contra alcanzaron a impedir una ley que requería los dos tercios de los votos, aunque los republicanos obtuvieran 250 apoyos. El titular de la cámara, el conservador Mike Johnson, propuso la iniciativa como una respuesta al proyecto del senado que incluía dineros para Taiwán, Ucrania y la frontera con México. Los opositores advirtieron a los senadores, que cuentan con mayoría del oficialismo, que rechazarán el planteamiento del gobierno de EEUU, por no querer abordar la crisis migratoria.
The Washington Post da cuenta que el proyecto de la cámara solamente incluía fondos para Israel y las fuerzas de Estados Unidos apostadas en Medio Oriente. El mismo Johnson llamaba a aprobar una iniciativa independiente y que esos temas deben ir por carriles diferentes. La noche del vio otras derrotas para el Partido Republicano, porque los diputados también perdieron en su intento de destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Los resultados dan cuenta que Joe Biden tiene una ruta incierta en el congreso para financiar los temas que considera prioritarios en seguridad.