;

Superintendencia de Seguridad Social informa que licencias médicas de personas de las zonas de catástrofe no pueden ser rechazadas

Tampoco procederán las sanciones para los empleadores por el retraso de la tramitación de las autorizaciones para sus trabajadores.

Revisa la seccion lo ultimo
Superintendencia de Seguridad Social informa que licencias médicas de personas de las zonas de catástrofe no pueden ser rechazadas

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) informó que el Compín y las isapres no deben rechazar las licencias médicas presentadas por los y las trabajadoras de las zonas afectadas por los incendios y declaradas en estado de excepción constitucional de catástrofe.

En la circular, el organismo regulador indicó que “las sanciones tampoco procederán, en el caso de los empleadores, por el retraso en la tramitación de las licencias médicas”.

Revisa también:

ADN

Según informó la SUSESO, los trabajadores dependientes deben presentar la licencia médica al empleador dentro de dos o tres días hábiles. Los trabajadores independientes, por su parte, deben presentar la licencia dentro de los dos días hábiles siguientes a la fecha de inicio del reposo. Todo esto será más flexible para los trabajadores de las zonas afectadas.

Además, señaló que las licencias médicas que se hayan destruido producto de la emergencia podrán ser emitidas nuevamente para reemplazarlas.

La situación de las atenciones médicas

La Superintendencia de Seguridad Social instruyó a las mutualidades de empleadores entregar auxilio especializado a los trabajadores que fueron afectados, incluso en los respectivos domicilios del paciente si fuese necesario.

De igual forma, el ente fiscalizador ha solicitado informar de las medidas de prevención contra accidentes laborales y sobre las enfermedades derivadas de la exposición a incendios. Además, deben realizar capacitaciones sobre prevención de riesgos de incendios y primeros auxilios.

Finalmente, se informó sobre el refuerzo a la medida que señala que las Cajas de Compensación pueden suspender el pago de cuotas o dividendos de crédito social para las personas de las zonas afectadas por catástrofes, entregando flexibilidad financiera ante situaciones extraordinarias.

Estas medidas buscan proporcionar flexibilidad y apoyo financiero a los afectados en momentos de crisis, mostrando la adaptabilidad de la regulación ante situaciones extraordinarias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad