Ministerio de la Mujer entrega 1500 kits de higiene para mujeres afectadas por los incendios en la región de Valparaíso
Además, se capacitaron a voluntarias y voluntarios en atención, contención y prevención de violencia de género. “Que la catástrofe no sea una excusa para violencia contra las mujeres”, apuntó Antonia Orellana en diálogo con ADN.
Antonia Orellana, Ministra de la Mujer
La mañana de este martes, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se acercó a los albergues de Villa del Mar, con el fin de hacer entrega de cerca de 1500 kits de higiene para mujeres.
“Estos kits están pensados para las necesidades específicas que tienen las mujeres para prevenir infecciones que pueden ser muy graves y derivar incluso en pielonefritis. Tienen ese foco específico”, dijo la autoridad ministerial en diálogo con ADN.
El beneficio, que se coordinó en conjunto a la Seremi de la Mujer de Valparaíso, Camila Lazo, y ONU Mujeres, también contó con la capacitación de voluntarios y voluntarias en atención, contención y prevención de violencia de género.
“Tenemos que prevenir que la situación de catástrofe no sea una excusa para violencia contra las mujeres y también contra los niños y niñas, los niños que están en los albergues (...) para que sean espacios seguros, donde no se dé abuso, porque lamentablemente, puede ser una posibilidad para agresores”, afirmó.
Revisa también:
Además, anunció que están trabajando en medidas urgentes para la fase de recuperación de las víctimas. Específicamente, a través del “Programa 4 a 7″ del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), el mismo que fue aplicado en los incendios de 2023.
“Esto es un programa que le entrega apoyo a los niños, entretenimiento, juego y aprendizaje en el horario de 16:00 horas a 19:00 horas (...) Esto permitirá a las familias el poder estar en sus trabajos de reconstrucción o de limpieza de escombros, sabiendo que los niños no están ahí metidos entre todas las cosas”, explicó Antonia Orellana a ADN.
“Estamos pensando en todas las medidas. La primera es mientras continúe estadía en los albergues. Luego, aplicada la ficha FIBE, vamos a tener más claridad de quiénes son jefas de hogar y qué necesidades específicas tienen. Vamos a tener el “Programa 4 a 7″ para apoyar a los niños y que así las mujeres puedan volver a sus trabajos o puedan hacer sus tareas de reconstrucción tranquilas. Y luego vamos a tener los programas de apoyo a emprendedoras, a líderes y a jefas de hogar”, aseguró la Ministra de la Mujer y Equidad de Género.
Respecto a la decisión del Presidente Gabriel Boric de abrir el Palacio Cerro Castillo para instalar las “Escuelas Abiertas”, Antonia Orellana aseguró que “lo que estamos haciendo es poner todas las herramientas disponibles para que los niños y niñas que se ven muy afectados por este tipo de catástrofe estén en un espacio protegido, estén en un espacio que los contiene y en el cual pueden seguir siendo niños”.