Milei sufre su primera derrota con la Ley Ómnibus: se les caen artículos claves y eligen devolverla a comisión
El oficialismo eligió reiniciar la tramitación del masivo proyecto de reforma, luego que no lograra los acuerdos necesarios para aprobar las privatizaciones. Sí tuvo los apoyos para facultades especiales.
Buenos Aires de Argentina
El gobierno de ultraderecha que lidera Javier Milei sufre su primera derrota en el Congreso de Argentina. La reforma llamada Ley Ómnibus perdió algunos artículos claves y el oficialismo decide frenar su discusión, para luego reiniciar la tramitación en comisión. Eso significa que el proyecto legislativo vuelve a cero y deberá recomenzar su paso en el parlamento, en medio de las críticas ciudadanas. La bancada de Libertad Avanza no logró alinear a sus aliados y vio caer su iniciativa sobre privatizaciones.
También puedes leer
En momentos que la cámara de diputados debía debatir el Artículo 7 de la Ley Ómnibus, que permite las privatizaciones de 27 empresas estatales, el oficialismo eligió frenar la sesión legislativa. Los diputados de la ultraderecha no habían logrado convencer a sus aliados derechistas, al mismo tiempo que veían el rechazo de los gobernadores de las provincias federales. La decisión responde al interés del gobierno de Milei de no perder más puntos de la reforma, la que debió dejar atrás unos 200 artículos.
La mesa de la cámara baja envió a comisión el dictamen de mayoría de la Ley de Bases y se levantó la sesión del martes. Eso fuerza que el proyecto del nuevo ejecutivo de Buenos Aires deba ser analizado nuevamente. El texto de 646 artículos deberá tramitarse desde el inicio, al quedar sin efecto la aprobación en general para legislar, algunos de los artículos que lograron ser votados y la orden del día en el Congreso de Argentina. La derrota del oficialismo fue celebrada por legisladores de la oposición trasandina.
Página 12 informa que la moción para reiniciar la Ley Ómnibus fue dada por el titular de la bancada de ultraderecha, Óscar Zago. El jefe del bloque opositor Unión por la Patria, Germán Martínez, recalcó que “es claramente una derrota parlamentaria de Javier Milei (...) Es un fracaso legislativo de todos aquellos que apostaban a que esta ley salga“. La reforma del Plan Milei tuvo su primera caída unas horas antes, luego que los gobernadores federales frenaran la delegación de facultades a nivel provincial.