Incendios forestales en La Araucanía: fuego ha destruido 1.627 hectáreas en la provincia de Cautín y 2.850 en Malleco
Las llamas no han llegado a zonas urbanas.

Incendios en La Araucanía - Rodrigo Aguilera - ADN Hoy Primera Edición - 6 de febrero de 2024
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Araucanía
Hasta la mañana de este 6 de febrero, en la región de La Araucanía se contabilizaban 38 incendios forestales activos, los que han destruido bosques y plantaciones agrícolas, de acuerdo a los registros de las autoridades.
En este tiempo estival, las llamas han consumido 1.627 hectáreas de la provincia de Cautín y 2.850 de la provincia de Malleco.
Revisa también

“Tenemos una cantidad de incendios forestales acumulados de 637 incendios, con una superficie afectada de 4.477 hectáreas. Esto representa un 97% de incendios menos: el año pasado, a esta fecha, 87.700 hectáreas afectadas”, contextualizó el director regional subrogante de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), César Ibáñez.
Una de las zonas con incendios más complejos es la comuna de Galvarino: allí, el fuego logró ser contenido a solo 30 metros de alcanzar las viviendas. Por esta razón las autoridades comunales hicieron un llamado urgente para normar el uso de suelo con plantaciones forestales cerca de zonas pobladas. Una vecina lo planteó así: “(El fuego) está muy cerca de las casas. Imagínese, se queman, ¿quién responde por eso?”.
Otro foco de riesgo, que avanza rápidamente, es en la zona cordillerana de Lonquimay, en los sectores de Ranquil y Troyo: allí los incendios forestales han consumido 1.850 hectáreas de bosque nativo y de Araucarias.
Por lo pronto, tanto Galvarino como Lonquimay siguen bajo alerta roja.