;

“Es como si hubiese caído un avión en medio de la ciudad”: Presidente del Colegio Médico de Valparaíso por mega incendio en Viña del Mar

“Ningún hospital, ni siquiera la mejor clínica o el mejor hospital público en nuestro país, puede enfrentar en un día a 10 grandes quemados”, aseguró el Dr. Ignacio de la Torre. El incendio ha dejado a 112 personas fallecidas.

Revisa la seccion lo ultimo
“Es como si hubiese caído un avión en medio de la ciudad”: Presidente del Colegio Médico de Valparaíso por mega incendio en Viña del Mar

“Es como si hubiese caído un avión en medio de la ciudad”: Presidente del Colegio Médico de Valparaíso por mega incendio en Viña del Mar / JAVIER TORRES

Este lunes, conversó con País ADN el Dr. Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, sobre la labor que ha realizado el personal médico en la emergencia que afectó a la Quinta Región y la respuesta de la red de salud luego del mega incendio que dejó, hasta la noche de este domingo, 112 fallecidos.

El servicio de salud ha tenido mucho trabajo en los últimos años desde la aparición de la pandemia del Covid-19. Es esto, para el Dr. de la Torre, lo que ha preparado al sistema para eventuales emergencias: “hay cosas tristes que nos enseñan (...) ha enseñado a la red de salud a tener cierta elasticidad”. Cuando se estaban produciendo muchos casos de heridos y heridos graves, varios hospitales del país se encontraban liberando camas críticas para ponerlas a disposición de la red, asegura.

Revisa también:

ADN

Hay una integración pública, privada y de Fuerzas Armadas que funciona como una red que es controlada de manera centralizada para darle mayor eficiencia y que permite ir monitoreando, de tal manera que cuando un hospital necesita una cama crítica, se pueda conseguir”, continuó el especialista.

Principales casos atendidos

Lo primero, las quemaduras graves. “Llegaron algunos con quemaduras graves, con más del 30% del cuerpo quemado, incluso con vías respiratorias comprometidas”, asegura el médico. Las quemaduras internas hacen que el pulmón, la tráquea o los bronquios se inflamen y que la membrana, que permite el paso del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono, se transforme en una barrera, por eso se intuba al paciente con ventilación mecánica y dependiendo de su condición se evalúa la necesidad de una cama de cuidados intensivos, explica.

Después las quemaduras de piel, las que eliminan una barrera defensiva muy importante, que es la que evita, por ejemplo, la pérdida de temperatura, proteínas o de otras sustancias importantes para el organismo, entonces los grandes quemados son pacientes que requieren un cuidado muy avanzado y se necesitan camas. Por ejemplo, el hospital Gustavo Fricke habilitó seis camas críticas en menos de 24 horas, eso antes del Covid no hubiese ocurrido”, afirmó el doctor de la Torre.

También, se atendieron casos menos graves como problemas oculares por cuerpos extraños que caen en los ojos y empiezan a producir daño, o problemas por el humo que pueden producir descompensaciones en personas con patologías respiratorias o cardiacas, sumado al estrés y la adrenalina que produce evacuar, asegura.

Para de la Torre, no hay una capacidad basal para atender a todos estos pacientes, pero que la red de salud tiene la capacidad de ampliar su disponibilidad en menos de 24 horas. “Hubo que trasladar pacientes a la RM para el apoyo de camas críticas, porque en ningún hospital, ni siquiera la mejor clínica o el mejor hospital público en nuestro país, puede enfrentar en un día a 10 grandes quemados (...) esta situación el equivalente a que se hubiera caído un avión de pasajeros aquí en el medio de la ciudad y se hayan producido más de 100 fallecidos y una cantidad importante de heridos”, dijo.

Operativos en la región de Valparaíso

“Colegas oftalmólogos de Santiago y de la región de Valparaíso, vinieron para hacer más de 350 atenciones oftalmológicas, algunas por problemas oculares agudos, pero otras para recetar nuevamente lentes a personas que los perdieron y los necesitan para su diario vivir. Imagínate lo que pasa con alguien que usa silla de ruedas, que usa muletas, que usa un bastón, o imaginemos a alguien que usa un audífono y que perdió todo eso. Bueno, restablecer eso para tratar de permitir su integración correcta y recuperar una parte de la normalidad tiene que ser rápido y expedito”, contó el presidente del gremio de médicos.

También, recordó que los hospitales han estado realizando un llamado a los pacientes que perdieron sus medicamentos puedan acercarse a sus centros de atención a solicitarlos nuevamente. “Si una hipertensión o una diabetes no se trata, tal vez hoy no notemos ninguna diferencia, pero tal vez en tres o cuatro semanas tengamos un infarto cardíaco o un accidente cerebral que se pudo haber evitado (...) entonces una primera misión es restablecer las terapias a los pacientes crónicos”, finalizó explicando.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad