La misma se aplica de manera presencial en los domicilios por parte de funcionarios públicos y no requiere una postulación como tal.
“El Estado levanta la información y luego una vez que se anuncian las ayudas les van a llegar a todos a quienes les corresponda”, aclaró la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, en conversación con ADN.
“Todos estos llamados por redes sociales, links que llegan por mensaje o llamados telefónicos no tienen nada que ver con la aplicación de una ficha. No es oficial”, advirtió apuntando a posibles estafas.
Parte de lo central para la aplicación oficial es que existan las condiciones climáticas y de accesibilidad adecuadas para las zonas golpeadas.
“Se van a estar haciendo rondas para que todos los sectores que han sido afectados sean catastrados. Eso tiene que suceder en los próximos días (...) si alguien no ha sido catastrado, puede contactar a los equipos municipales para que asistan a sus viviendas”, explica la autoridad.
Acorde a Toro, a día de hoy aún se está en el proceso de enfrentar la emergencia y proteger las vidas. En ese sentido, las “principales ayudas que se están entregando tienen que ver con los elementos básicos como la alimentación, colchones en albergues o elementos de protección personal”.
La Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que nos ayuda a medir el nivel de afectación y principales necesidades producidas por la emergencia. En marco de los incendios forestales, se vuelve primordial su aplicación.