Ministra Tohá y balance de incendios forestales: hay 43 mil hectáreas consumidas y 19 personas fallecidas confirmadas
15 de las víctimas fatales han sido identificadas.
Valparaíso / Viña del Mar
Pasadas las 11:00 horas de este sábado 3 de febrero, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dio cuenta del estado de los incendios forestales y estructurales que afectan a la región de Valparaíso, tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).
A nivel nacional exixsten 92 incendios activos, 40 de ellos controlados, 29 en combate: ““Entre el día de ayer (viernes) y de hoy, hemos pasado de 30 mil a 43 mil hectáreas incendiadas (...) Nuestra mayor preocupación es porque algunos incendios están muy cerca de zonas urbanas, con posibilidad de afectar personas es muy alta”, dijo la autoridad.
Revisa también
No obstante, en el comparativo con 2023, a la misma fecha había 440 mil hectáreas afectadas. Así las cosas, destacó la menor extensión, pero en esta oportunidad las llamas se encuentran más cerca de las zonas urbanas.
En Valparaíso, dos focos han sido sindicados como los más complejos: en el sector Las Tablas, con casi nueve mil hectáreas consumidas, y uno en Quilpué. Por lo pronto, hay 14 aeronaves en trabajos, además de otras cinco en camino. También se dirigen a la región 20 camiones para el combate del incendio, 200 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 450 bomberos adicionales.
En cuanto a las víctimas fatales, Tohá precisó que el número “es provisorio, pues las víctimas fatales confirmadas son todas del mismo sector, la Villa Independencia. Hay otras zonas del incendio donde no tenemos todavía datos, son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 que están ya identificadas, una es una mujer joven de 17 años. Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación. Además, hay una presunta desgracia de esta misma zona”.
Sobre el toque de queda que rige para algunas comunas, la titular de Interior destacó que “ha servido para llegar a las zonas afectadas. A las 12:00 termina el toque que se anunció ayer, pero el llamado a la población es que salvo que tengan cosas urgentes que hacer o evacuar, el llamado es a no trasladarse. Se va a establecer un perímetro de exclusión al que no se puede ingresar, se va a establecer corredores para que solo puedan acceder vehículos de emergencia”.