Incendios forestales en la región de Valparaíso: estas son las recomendaciones que entrega el ministerio de Salud ante la presencia de humo
La emergencia masiva, que aún tiene focos activos, ha empeorado notable la calidad del aire en las locaciones afectadas.
Desde la jornada del viernes la región de Valparaíso se ha visto enfrentada a una nueva catástrofe ante una serie de gigantescos incendios forestales y estructurales que ha complicado a sus habitantes.
Aún con varios focos activos en dicho punto y lejos de un control íntegro de la emergencia por parte de los voluntarios de bomberos, las voraces llamas han consumido diversas hectáreas y afectado, a la vez, la calidad del aire con humo, cenizas y una temperatura ambiental al alza.
Revisa también:
Teniendo en cuenta la masiva presencia de aquellos factores en el ambiente, este sábado el ministerio de Salud utilizó las redes sociales para entregar recomendaciones para las personas afectadas que residen en las zonas más complicadas por los siniestros y las localidades aledañas.
En concreto el Minsal apuntó a resguardar la salud evitando el realizar actividades físicas, cerrando las puertas y ventanas de los domicilios; y cubriendo los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos para evitar que los efectos de las llamas logren ingresar a los hogares.
Dentro de la serie de advertencias de la entidad gubernamental también aparece que los grupos de riesgo, contando embarazadas, niño, adultos mayores, asmáticos o personas con EPOC, deben evitar salir de sus hogares y una exposición directa que puede derivar en dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis.
A la par también se debería sumar a la indumentaria un mecanismo de barrera que logre cubrir nariz y boca, contando mascarillas o pañuelos de tela.
Ahora bien, si se presenta alguna afección, como las antes detalladas, existe la posibilidad de marcar a Salud Responde al 600 360 7777.