;

Por las altas temperaturas: Cámara Chilena de la Construcción llama a la prevención y pide aplicar protocolo ante riesgos para los trabajadores

El gremio de la construcción estableció una serie de medidas preventivas que buscan enfrentar adecuadamente las altas condiciones de calor dentro de las faenas.

Calor

Calor

A raíz de la intensa ola de calor que afecta a diferentes zonas del país y por la que las autoridades han tenido que declarar alerta roja para la Región Metropolitana y la Región de O´Higgins, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó el protocolo “Gestión del riesgo por exposición a altas temperaturas y altas temperaturas extremas”.

Se trata de una guía que plantea una serie de medidas preventivas que buscan enfrentar adecuadamente las altas condiciones de calor dentro de las obras, faenas y/o centros de trabajo de las empresas del sector de la construcción.

Revisa también:

ADN

Y es que el protocolo responde a que una gran parte de las labores que se desarrollan en la construcción requieren de un exigente esfuerzo físico, el que, sumado a la exposición al calor, puede derivar en episodios de agotamiento o golpe de calor, lo que puede afectar gravemente la seguridad y salud de los trabajadores.

En este sentido, desde la CChC consideran de vital importancia la implementación de una metodología oficial que permita planificar y tomar acciones para reducir los riesgos ante las elevadas temperaturas. Por esta razón es que se establece entre las medidas el sombraje en los puntos con exposición directa al sol, poner puntos de hidratación, el consumo de agua cada 15-20 minutos, entre otros puntos.

A continuación, revisa algunas de las recomendaciones que establece el protocolo:

  1. Identifique los grupos de riesgo y personas trabajadoras especialmente sensibles que puedan verse afectadas por exposición a altas temperaturas de origen ambiental.
  2. Implemente las medidas de control y prevención para el riesgo relacionado con estrés por calor.
  3. Planifique la ejecución de trabajos con mayor esfuerzo físico para las horas del día, donde las temperaturas son más bajas.
  4. Promueva, en los trabajadores, el uso de ropa permeable al vapor de sudor. (Ropa fabricada con materiales orgánicos, como el algodón)
  5. Promueva la hidratación en las personas trabajadoras cada 15-20 minutos, comunicando el riesgo que conlleva la deshidratación mediante charlas de seguridad y reuniones.
  6. Se implementan pausas laborales de trabajo posterior a 45 minutos de trabajo continuo.
  7. Para tareas de alta demanda física, se implementa la rotación de tareas, por otras de menor exigencia.

Puedes conocer el resto de las recomendaciones en el siguiente link.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad