Hermanos chilenos-venezolanos acusados de la muerte de Canserbero buscan que Chile los defienda ante Venezuela
Los representantes legales en Chile de Natalia y Guillermo Améstica, quienes se encuentran en prisión preventiva, recurrieron ante la Corte Interamericana acusando torturas y vulneraciones.
Los hermanos de nacionalidad venezolana-chilena, Natalia y Guillermo Améstica, los cuales están prisión preventiva en Venezuela tras declarar sus autorías en la muerte de Canserbero, presentaron un recurso de protección ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo anterior por medio de sus representantes legales en Chile, quienes piden que nuestro país proteja a los hermanos, ya que están en una “situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable”, tras denunciar que han sido torturados y obligados a declarar su culpabilidad, según consignó La Tercera.
Revisa también
“Estado de Chile ha fallado en la coordinación estatal en este tipo de casos, para prestar ayuda consular a los hermanos Améstica”, señalan los abogados, y agregan que “ante la imposibilidad fáctica y jurídica de ejercer su derecho a defensa se ha recurrido al Estado de Chile, al ser nacionales de este país”.
“Sujetos de malos tratos”
Asimismo, en el documento acusan que el caso fue reabierto “arbitrariamente” y que han sido vulneradas las “garantías del debido proceso” de Natalia y Guillermo, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el 15 de diciembre de 2023.
Finalmente, los abogados enfatizan que los hermanos “han sido sujetos de malos tratos -e incluso de tortura- para obtener confesiones mediante el uso de la fuerza”.