;

¿Quién ganará el gallito? ANFP cede con el tema “extranjeros”, pero Sifup no tiene ganada la pelea

Este jueves, en Quilín, se vivirá una jornada clave para la temporada 2024 en Primera División y Primera B.

La sede de la ANFP vivirá un nuevo Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes | Agencia Uno

La sede de la ANFP vivirá un nuevo Consejo Extraordinario de Presidentes de Clubes | Agencia Uno

Desde hace semanas, la batalla está desatada. A mediados de diciembre del año pasado, se desarrolló un Consejo de Presidentes en el cual se analizaron las bases en torno a las competencias para 2024.

Respecto a la Primera División, los mandamases de los elencos nacionales llegaron a acuerdo en torno a una polémica noticia: aumentar de cinco a seis extranjeros en cada plantel, pudiendo alinear a todos al mismo tiempo en sus equipos.

La respuesta vino de inmediato por parte del Sifup: “Ya tomamos contacto con los delegados y capitanes de todos los equipos profesionales chilenos para analizar las medidas a tomar, las que serán drásticas”. Aquella es paralizar el inicio de la temporada 2024 si se insiste en el tema de los “extranjeros”.

Revisa también

ADN

Sin embargo, este miércoles, se pudo ver un poco de luz al final del túnel. Según información de La Tercera, desde la mesa directiva que encabeza Pablo Milad enviaron una nueva propuesta para las bases del torneo 2024, sin grandes cambios, pero con un elemento clave.

En la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2022. Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán estar en cancha en todo momento un máximo de 5 jugadores extranjeros”, consigna el artículo 31º de lo que ya tienen los presidentes de clubes en sus manos.

Con ello, los clubes podrían tener seis extranjeros en sus plantillas, pero solo podrían ocupar cinco en cancha.

Además, “en la sumatoria de todos los partidos de la fase regular del Campeonato que dispute cada club, los jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2003 deberán haber disputado a lo menos el 70% de los minutos de participación, lo cual corresponderá, sobre un total de 30 partidos, a un mínimo de 1.890 minutos”.

El problema para el Sifup es que, Pablo Milad y su mesa directiva no votan, por lo que la decisión final la tendrán los clubes del fútbol chileno para tomar una decisión: persisten en la idea inicial y el fútbol chileno se va a paro; o ceden, aceptan y la temporada 2024 podría tener finalmente luz verde.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad