OMS alertó que las personas en la Franja de Gaza están muriendo “de hambre”
El programa de emergencias sanitarias del organismo denuncia que las limitaciones a las ayudas humanitarias llevan a la población palestina a un punto límite en el enclave.
Ginebra de Suiza
Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron las graves condiciones que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. El director del programa de emergencias sanitarias, Michael Ryan, alertó que las personas comenzarán a morir por la hambruna. El experto recalcó que “es una población que está al borde del abismo”. Israel mantiene sus ataques contra el enclave palestino, desoyendo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que tramitó la demanda por eventual genocidio.
También puedes leer
Michael Ryan aseveró desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza) que “los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe”. Luego agregó que “si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente”. El funcionario de la OMS enfatizó que “los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias”. El organismo vinculado a Naciones Unidas estima más de 100.000 personas afectadas en el enclave, entre muertos, heridos y desaparecidos.
El titular del organismo vinculado a las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó este miércoles que “nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua”. El jefe de la OMS aprovechó de criticar los cortes de financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), por la acusación de Israel sobre un grupo de funcionarios. El mandamás dijo que es “la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas”.
Al Jazeera da cuenta que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se refirió a la crisis humanitaria que enfrentan los sobrevivientes en el enclave palestino. António Guterres manifestó que “todo el mundo pasa hambre en Gaza”. El titular del organismo internacional recalcó que “el sistema humanitario en Gaza está derrumbándose (por las) condiciones inhumanas que sufren los 2,2 millones de gazatíes, que luchan por sobrevivir sin nada de lo esencial”.