Ola de calor: el padecimiento de las personas en situación de calle que sufren con las altas temperaturas
De acuerdo a la directora de Juntos en la calle, Karinna Soto, “lo más importante en esta época no solamente es resguardarse e hidratarse”.
Ola de calor: ¿Cómo sobreviven a las altas temperaturas las personas en situación de calle?
La ola de calor no deja descansar a nadie de las altas temperaturas. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar sobre cómo enfrentan esto las personas en situación de calle junto a Karinna Soto, directora de Juntos en la calle.
“Lo que quiere Juntos en la calle es hacer alianzas entre el sector público y privado, junto a organizaciones sociales, para llevar siempre innovaciones que mejoren la política social, que estén un paso más allá de lo que puede reaccionar el aparato público en general”, comentó Soto al inicio de la conversación.
En esa misma línea, la directora de Juntos en la calle habló sobre cómo las olas de calor que ocurrieron en el hemisferio norte influyeron en el proyecto.
“Mirando todo lo que pasó justo en el verano del hemisferio norte, en donde hubo varias muertes de personas sin hogar, con toda la red que estamos conectados y junto al centro de políticas públicas de la Católica que sacó un estudio donde cifró más o menos en 60 mil las personas fallecidas por hipertermia, pusimos esta alerta y nos pusimos a trabajar”, detalló.
Revisa también
Ola de calor: La problemática de las personas en situación de calle
De acuerdo a Karinna Soto, “lo más importante en esta época no solamente es resguardarse e hidratarse”.
“Hay que pensar que un grupo de personas en situación de calle que consume alcohol y cuando lo haces, te deshidratas más rápido. Incluso, no te das cuenta”, aseguró.
A lo anterior, la directora de Juntos en la calle mencionó que “muchas personas en la calle viven con enfermedades crónicas y eso se agudiza durante las épocas de hipertermia porque tú te inflamas en verano, te suben la temperatura y como no tienes un control permanente de salud, puedes tener consecuencias fatales como infartos, por ejemplo”.
Un refugio necesario
Juntos en la calle colabora con la fundación Gente de la calle, la que posee un refugio que está atendiendo entre 20 y 30 personas. “Hay una red de cerca de 300 organizaciones sociales en el país que trabajan directamente haciendo rutas de atención en calle, entregando distintos elementos para que las personas se cuiden”, mencionó Soto.
“A nivel municipal hay muchas instancias y, también, a nivel de iglesias, se han abierto parroquias para que las personas tomen ducha y tengan sombra para prevenir esto que no sabemos qué consecuencias específicas va a tener, pero la idea es prevenir”, añadió Soto.
El refugio en cuestión está ubicado en la calle Arauco 798, en la comuna de Santiago Centro. Sus servicios son gratuitos y están disponibles de lunes a viernes entre las 11 y las 6 de la tarde.
La importancia de los vínculos
Por otra parte, la directora de Juntos en la calle abordó la poca confianza que la sociedad suele tener con las personas en situación de calle y dijo que “una de las maneras lógicas de un ser humano de acercarse a un sector que no conoce, es el vínculo”.
“Eso no significa necesariamente hacerse voluntario de una gran organización. Significa hablar con la persona que vive en el barrio, preguntarle incluso si me puede ayudar a barrer la vereda y significa, también, informar”, expresó.
De ese mismo modo, Karinna Soto dijo que “en general, la situación de calle empieza por un evento traumático”. “Por eso es muy importante que sepamos en el mundo entero que la forma de combatir la situación de calle son los vínculos. Una persona que tiene problemas y está solo, probablemente llega a la calle, pero una persona que tiene problemas, pero que está acompañado, probablemente nunca va a llegar a la calle”, añadió.