Fondo Monetario Internacional estima que Argentina entrará en recesión durante 2024
El organismo prevé una caída del -2,8% en el producto interno bruto trasandino. La entidad financiera aprovechó de respaldar los ajustes que lleva adelante el gobierno de la ultraderecha.
Washington en EEUU
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio malas noticias a Argentina al rebajar su proyección sobre el crecimiento de los trasandinos. El organismo financiero estimó que la economía argentina entrará en recesión durante 2024 y que tendrá una caída del -2,8% de su producto interno bruto. El ente con sede en Washington adecuó su previsión al actualizar sus Perspectivas de la Economía Mundial. Los datos exponen que los argentinos serán los únicos con cifras negativas entre los países del Grupo de los Veinte (G20).
También puedes leer
Desde el FMI estimaban que Argentina crecería un 2,8% durante el presente año, pero la revisión los puso en cifras negativas para el organismo establecido en Estados Unidos. El economista jefe de esa entidad, Pierre-Olivier Gourinchas, aseveró sobre las cifras trasandinas que “es un ajuste a la baja muy importante”. El experto agregó que el país sudamericano verá que “el crecimiento se reanudará en 2025 en torno al 5%”. Al mismo tiempo precisó que la mejora se dará si se hacen los ajustes planteados por el nuevo gobierno.
El ultraderechista Javier Milei, quien lleva menos de dos meses como jefe de la Casa Rosada, planificó una rebaja del gasto fiscal, dejando de financiar planes sociales, despidiendo trabajadores y dejando detenidas las obras públicas, entre otras medidas. Su plan acumula el rechazo de la ciudadanía y su decreto suma prohibiciones de la justicia. Pierre-Olivier Gourinchas dijo que Argentina crecerá si “se logra la consolidación fiscal que en realidad está comenzando a tener lugar en el país bajo la nueva administración”.
Página 12 informa que la revisión de las proyecciones del FMI son un gran ajuste a la baja de 5,6 puntos comparado con las proyecciones de octubre. Gourinchas precisó sobre el ajuste que “esa consolidación fiscal puede ser implementada y que sea durable en el tiempo”. El directorio del Fondo analizará este miércoles el acuerdo con Argentina de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, lo que permitiría liberar un desembolso de 4.700 millones de dólares para pagos de diciembre, enero y abril.