Agricultores de Italia y Portugal se suman a las protestas en Francia
El sector agrícola de varios países de la Unión Europea protestan por los acuerdos internacionales que perjudican a los europeos. En diferentes naciones realizan cortes de rutas.
Europa
La crisis del sector agrícola levanta al campo europeo, luego de que los trabajadores de ese gremio iniciaran sus movilizaciones en Bélgica y Francia. Ahora los agricultores de Italia y Portugal iniciaron sus jornadas de protestas contra sus gobiernos y la Unión Europea. Sus primeras medidas son cortes de rutas temporales en diferentes zonas de cada país, aunque no descartan ampliarlas a nivel nacional. Los manifestantes llegan en caravanas con sus tractores y bloquean las autopistas cercanas a las ciudades.
También puedes leer
Por el momento los tractores afectan las carreteras de Bélgica, Italia y Francia, pero pronto se sumarán las rutas de Portugal y España. Los gobierno buscan alternativas para compatibilizar las exigencias de los agricultores europeos y los acuerdos comerciales internacionales. En el territorio francés los agricultores dirigen su mirada al mercado de abastos de Rungis, ubicado a unos 15 kilómetros de París. Los sindicatos en el territorio belga apuntan al puerto de Zeebrugge en Brujas y también a Bruselas.
Las manifestaciones en Italia se registra en las carreteras cinco regiones y evalúan afectar la mayor feria del sector en Verona. Los mayores sindicatos de España adelantaron este martes un calendario de movilizaciones y en Portugal convocaron una marcha con tractores para este jueves. Las demandas difieren por país, pero en todos apuntan a vínculos internacionales como el de la UE y el Mercosur. Acusan que las importaciones agrícolas son una competencia desleal por las exigencias que tiene el sector en Europa.
La Agencia EFE detalla que en el territorio italiano las protestas puntuales pasan a una estrategia de movilización más amplia, bajo la organización Rescate Agrario que reúne a los agricultores jóvenes. Sus tractores se trasladan por las regiones de Cerdena, Lacio, Lombardía, Mantova y Toscana. Los portugueses se reúnen bajo “La resistencia en la agricultura” y este jueves esperan movilizarse con tractores hasta Alto de Leomil, una zona ubicada una decena de kilómetros de la frontera con España.