Prohíben bañarse en la Playa Grande de Tongoy por presencia de fragata portuguesa
Según las autoridades, la medida se extenderá desde este 30 de enero hasta que la autoridad marítima informe que la especie no se encuentre en la zona.
La jornada de este martes, la Seremi de Salud de Coquimbo decretó la prohibición para bañarse en la Playa Grande de Tongoy debido a la presencia de la fragata portuguesa.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la medida se extenderá desde este 30 de enero hasta que la autoridad marítima informe que la especie no se encuentre en la zona.
La Capitanía de Puerto de Tongoy informó que “se han detectado la presencia de fragatas portuguesas en la Playa Grande de Tongoy, por lo cual, considerando el riesgo para la población, se ha considerado la provisión en forma temporal del baño”.
Pese a esto, esta prohibición no considera la realización de actividades sobre la arena. Así que, se pueden realizar actividades extractivas, productivas y deportivas solo con traje de buceo y con la debida precaución.
¿Qué es la fragata portuguesa?
“La fragata portuguesa es una especie que secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y eventualmente podría generar también un colapso cardiorrespiratorio”, explicó Tomás Balaguer, seremi de Salud de Coquimbo a Emol.
En esa línea, la autoridad detalló que en caso de ver la fragata portuguesa, se recomienda no bañarse ni realizar juegos en el agua, no tocar al animal ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aún muertas; y caminar por la arena con ropa y zapatos.