Declaran inválida reforma laboral impuesta por Javier Milei mediante megadecreto en Argentina
Aunque la decisión el tribunal es un fuerte golpe a la medida, la mayoría de los cientos de cambios y derogaciones que impuso el gobierno trasandino por decreto siguen en vigor.
La justicia argentina declaró “invalidez constitucional” de la reforma laboral que el presidente, Javier Milei, impuso mediante un megadecreto. Luego que un tribunal especializado en asuntos laborales, dejara sin efecto a principios de este mes una parte del decreto de necesidad y urgencia (DNU).
El Gobierno apeló esa decisión y este martes se conoció la sentencia definitiva del tribunal. La cámara anuló todos los artículos del capítulo laboral de la reforma “por ser contrario al artículo 99 de la Constitución Nacional”, que define las atribuciones del presidente.
Sin embargo, aunque la decisión el tribunal es un fuerte golpe a la medida, la mayoría de los cientos de cambios y derogaciones que impuso el Gobierno por decreto siguen en vigor.
El amparo avalado esta jornada por la Cámara del Trabajo fue presentado a finales de diciembre por la Confederación General del Trabajo (CGT). En su escrito, los sindicatos cuestionaron el capítulo cuatro del DNU, que, entre otras cosas, desregula el mercado laboral sin discusión parlamentaria.
Asimismo, limita el derecho de huelga, elimina las sanciones por contratos irregulares, autoriza jornadas de hasta 12 horas diarias o habilita cambios en las indemnizaciones. El 3 de enero, un fallo de primera instancia suspendió seis de los artículos del capítulo, pero dejó vigentes los demás.
Ese escrito judicial de primera instancia presentaba como argumento central para suspender una parte del megadecreto que no están acreditadas ni la necesidad ni la urgencia para que el Ejecutivo eluda al Parlamento.
Los decretos de necesidad y urgencia son un mecanismo constitucional excepcional que, en un escenario de catástrofe natural o social, permite que el Gobierno dicte o modifique leyes para hacer frente a algún asunto urgente que no pueda esperar al debate en el Congreso.
Movilización argentina
Pese a esto, entre los abogados constitucionalistas hay consenso en que ese no es el caso del decreto firmado por Milei y esa fue la opinión mayoritaria expresada en el documento judicial de primera instancia, que el Gobierno apeló.
Las movilizaciones contra el DNU, sin embargo, habían iniciado espontáneamente. Muchos argentinos salieron a los balcones a hacer oír su rechazo después de que Milei anunciara su decisión en diciembre por cadena nacional. En los juzgados, además, empezaron a acumularse los amparos para frenar las reformas.