Con sueldos que parte desde $1 millón y medio: cómo ser gendarme en Chile y cuáles son los requisitos
La institución ofrece estabilidad laboral y no implica costos para los interesados en sumarse a sus filas. Revisa aquí en qué consiste el proceso.
Si actualmente se está buscando ser parte del servicio público, una de las instituciones que ofrece oportunidades de hacer carrera es Gendarmería de Chile.
Con una formación relativamente corta, la institución armada penitenciaria se encarga de resguardar y vigilar las cárceles a lo largo del todo el país.
Revisa también:
Claro que la entidad también promete empleabilidad y estabilidad laboral para aquellos postulantes interesados en sumarse al proceso.
Mientras los sueldos brutos pueden ir desde $1.489.377 para un gendarme primero, $1.636.163 para un cabo o $2.616.079 para un sargento primero (acorde a datos vía Transparencia actualizados a 2023, disponibles aquí).
Cuáles son los requisitos para ser gendarme en Chile y cómo postular:
Si se quiere pasar a formar parte de las filas es necesario un proceso de formación en la Escuela de Gendarmería del General Manuel Bulnes Prieto que apunta a aspirantes a oficiales o gendarme alumno.
Dentro de los requisitos que se cuentan en el primer grupo aparecen:
- Ser chileno
- Soltero
- Estatura mínima en mujeres de 1,55 metros y hombres de 1,65 metros (ambos descalzos).
- Tener entre 18 y 23 años de edad al ingreso.
- Situación militar al día (solo varones)
- Enseñanza media completa y aprobada.
- Salud compatible con el cargo.
- Antecedentes personales intachables.
Ahora, para los gendarmes alumnos los requerimientos son los mismos, solo que se debe tener máximo 25 años y tener aprobado el segundo año de enseñanza media. Y si bien se permiten los tatuajes, estos no deben ser visibles con la vestimenta institucional.
El primero grupo implica un estudio de cuatro semestres (dos años) para optar por el título de Oficial penitenciario en el grado de Subteniente.
Mientras que los alumnos deben estudiar por dos semestres para obtener el título de gendarme penitenciario en el grado de Gendarme.
Por otro lado, si bien el proceso de admisión 2024 ya concluyó, usualmente durante el primer semestre de cada año se abre uno nuevo. Ahora, un dato importante es que los postulantes no cancelan matrículas ni mensualidad.
Si se avanza en el proceso, se deben esperar varios pasos, incluyendo una evaluación psicométrica, médica, física y una entrevista individual.
Por el momento el llamado es a estar atentos al sitio web oficial y a las redes sociales de la institución.