Agricultores de España anuncian que se sumarán a las protesta que existen en Europa
Los tres mayores sindicatos hispanos del sector agrícola anticiparon movilizaciones, mientras en Francia sus pares bloquean París. Se amplía el rechazo al acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.
España
El gremio de los agricultores se fortalece a nivel Europeo y se suman protestas en diferentes países. Ahora los tres sindicatos más importantes de España anticiparon que se manifestarán en apoyo a sus pares en Francia y otras naciones. El sector agrícola del viejo continente está en pie de guerra contra el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur, ya que reclaman que las importaciones les generan condiciones difíciles. En territorio francés se cumplen dos jornadas de movilizaciones con cortes de carreteras.
También puedes leer
Las organizaciones sindicales agrarias hispanas expresaron que el sector “en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente”. Por lo mismo advirtieron que se unirán a las protestas de sus colegas europeos con movilizaciones en rechazo a las decisiones y la burocracia de la Unión Europea. Hace varias semanas ese sector vio manifestaciones en Alemania, Bélgica, Polonia y Rumania. Los agricultores belgas cortaron una autopista para exigir cambios en la Política Agrícola Común (PAC) de Europa.
En España el llamado a movilizaciones lo hicieron la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Los sindicatos hispanos lamentaron la importación de “productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja los de la UE y los producidos en España”. El gremio acusa que esa medida genera un caso de “competencia desleal” para los trabajadores locales.
Público detalla que las organizaciones sindicales precisaron que las primeras movilizaciones serán en las Comunidades Autónomas y luego serán a nivel nacional. Los sindicatos buscan presionar al gobierno hispano y al ejecutivo europeo que se elabore un plan para frenar la crisis del sector agrario. Las críticas contra las exportaciones apuntan a que “estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía”.