“Las cifras están mejor que el año anterior”: director de Conaf explica por qué en el 2024 ha habido menos incendios
En ADN Hoy, Christian Little se mostró optimista y entregó detalles acerca de la mejoría que se ve en cuanto a siniestros con respecto al año pasado.
Christian Little, director de Conaf, por incendios forestales en el país - ADN Hoy - 29 de enero de 2024
14:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1706526057657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El director ejecutivo de Conaf, Christian Little, estuvo este lunes en ADN Hoy, donde en conversación con los conductores del programa compartió cifras sobre los incendios forestales y explicó la causa de por qué se ve una mejoría con respecto al año anterior.
Fue al comienzo de la entrevista, que el director de Conaf señaló que “las cifras están mejor que el año anterior en términos del número de incendios que llevamos a la fecha. Llevamos un poquito más de 3.1000 incendios en comparación con el año pasado que llevábamos a la fecha, 4.000, un poco más de 4.100 incendios. Entonces, hay 1.000 incendios de diferencia”.
Revisa también
“Y también del área afectada, que también son cifras bastante, digamos, considerables la diferencia. El año pasado teníamos casi 72.000 hectáreas y este año estamos con 23.000 hectáreas, lo que representa respecto al año anterior 30% del área afectada”, añadió.
Cifras alentadoras
Más adelante, el ingeniero forestal explicó por qué se vio esta disminución en los incendios forestales. “Yo pienso que hay una serie de factores. No solamente uno. Yo voy a dar algunos que han sido claves para contener los incendios y también para evitar que existan más incendios. Para que existan menos incendios que el año anterior, una de las razones que estamos observando es que ya llevamos dos años en una campaña fuerte de comunicación”, sostuvo.
“La prevención es la clave de todo esto para ir orientándose a un cambio cultural, porque no es normal tener 6.000, 7.000 incendios, todos los años, considerando que el 99.7% son provocados por actividad humana. Entonces, hay un fuerte llamado a prevención. Por ejemplo, faena cero, en las campañas, no uso de ningún tipo de herramienta que pueda generar algún esquispa o alguna fuente de calor, en el ámbito más directo”, complementó.
Finalmente, el director ejecutivo de Conaf reveló otras de las claves en la disminución de incendios: “Aquí hay un elemento bien de fondo, que ya hemos ido trabajando a partir de las lecciones aprendidas, del trabajo que se desarrolla en el contexto del Sinapred, que es el Sistema Nacional de Prevención de Riesgo de Desastre del servicio, quienes coordinan a las autoridades locales, nacionales y también institucionales de todo ámbito, bomberos, Carabineros, las FF.AA.”.
“Y la colaboración pública, también, la colaboración privada de las empresas aquí agrupadas en CORMA, que han sido también claves en una campaña amplia de prevención. Es como el llamado importante. El involucramiento de los alcaldes, de los gobiernos regionales, los llamados en el territorio en general a que hay que tener cuidado, porque las conductas negligentes o accidentales finalmente son las que provocan el mayor número de incendios”, adicionó y cerró.