Inmobiliaria de Hotel Punta Piqueros considera “injustificada” la destrucción total y aseguran que buscarán su demolición parcial
Desde la empresa adelantaron que recurrirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, para frenar la orden de asolar la edificación de Concón.
Luego de que el pasado jueves la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso confirmará la demolición del Hotel Punta Piqueros tras acatar la orden de la Corte Suprema que advierte de daños al ecosistema, este lunes se dio a conocer que la inmobiliaria del proyecto buscará rebatir esta orden al considerarla “desproporcionada” e “injustificada”.
Según consignó El Mercurio de Valparaíso, el abogado de la inmobiliaria, Juan Carlos Manríquez indicó que se planteará la demolición parcial del edificio ubicado en la costa de Concón, ya que contarían con los permisos ambientales correspondientes y con la aprobación en 2011 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón.
Revisa también:
Según explicó el jurista, para la inmobiliaria la determinación “no es solo injustificada, sino que ante todo es irrazonable”, y aseguró que esta acción introduce un “riesgo de daño altísimo en una zona donde los más prestigiosos científicos del país y los organismos ambientales han reconocido que se cuenta con permisos”.
“Generaría un daño a la biota marina, al área de protección, al campo dunar, a la flora y avifauna (...) Una medida como esta profundiza el daño institucional, al medio ambiente y a los derechos legítimos del privado”, sostuvo.
En esa línea, el abogado adelantó que recurrirán “a todas las vías constitucionales, legales, administrativas e institucionales, nacionales e internacionales” y añadió que las autoridades “tienen en sus manos un proyecto de aprovechamiento de la estructura del inmueble que es viable, eco sustentable, moderno y de claro beneficio social”.
Por último, Manríquez acotó que “basta un poco de disposición a favor de la comunidad para sacarlo adelante, y nosotros seguimos dispuestos a ello. Proyecto alternativo hay, por lo que esta injustificada e irrazonable desproporción aún se puede superar”.
Cabe señalar que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, remarcó esta mañana que “esto fue construido sin el permiso municipal correspondiente y no está en el plan regulador de la región. La Corte Suprema nos mandata a ejecutar la demolición. Por su parte, la empresa tiene recursos legales para actuar y ahí veremos, pero nosotros tenemos que cumplir la ley, nadie está por encima de la ley”.
Recordemos que la orden de demolición se ejecutaría tras transcurrir 10 días hábiles desde la notificación, siempre y cuando no se presente reclamación ante la justicia, por lo que la acción se podría extender.