A raíz de polémica por Barriga y Polizzi: Fiscal Nacional anuncia que propondrá cambios al arresto domiciliario
Esta medida cautelar ha causado un debate en el último tiempo en torno a casos de corrupción, debido a las imágenes que compartidas por la exalcaldesa y la investigada por el “caso lencería”.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció que en su próxima cuenta pública sugerirá modificaciones a la hora de otorgar el arresto domiciliario, a raíz del debate que se ha generado estos días por esta medida en casos de corrupción.
Lo anterior surgió tras las fotos que subieron a sus redes sociales Cathy Barriga y Camila Polizzi, ambas formalizadas por delitos de corrupción, donde aparecen en una piscina y haciendo yoga, mientras cumplen dicha cautelar.
En entrevista con T13, el persecutor criticó —sin referirse a estos dos casos en particular— la medida: “El arresto domiciliario es abonado a la pena. Si estuvo 5 años con arresto domiciliario y esa persona es condena a 7 años, estos 5 años previos de arresto en su casa se le abonan a los 7 y cumple 2″.
Ante esto, señaló que propondrá ciertos cambios para esta cautelar: “La forma como está regulado hoy día el arresto domiciliario implica, en los hechos, eludir las normas de control judicial acerca de la conveniencia o inconveniente de que una persona cumpla una pena en libertad. Y segundo, dilatar los procedimientos indebidamente”.
“Lo que queremos proponer es que definitivamente es que o esos arrestos domiciliarios no deban ser abonados, o se establezcan restricciones mayores de su otorgamiento”, concluyó.