Según cifras de fiscalía 3.864 personas fueron víctimas de homicidio consumado, tentado o frustrado en 2023
Una de las cifras más preocupantes es el aumento en un 47% de casos con víctimas mujeres, en comparación con el 2022.
Fiscalía entregó datos actualizados en su último boletín estadístico, donde señalan que en el año 2023, Chile experimentó un preocupante aumento en los casos de homicidio, con un total de 3.864 víctimas, ya sea en su calidad de consumado, tentado o frustrado, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el año anterior.
Este aumento es aún más alarmante al considerar que 279 de las víctimas eran niños o adolescentes, reflejando un aumento significativo del 14% con respecto al año 2022. Además, las víctimas de sexo femenino también sufrieron un aumento del 47%, pasando de 73 en 2022 a 107 en 2023.
El Boletín Estadístico de la Fiscalía Nacional también arrojó otro dato inquietante, ya que se registró un aumento del 26.7% en las salidas no judiciales en los casos de homicidio, señala Emol.
Esto significa que en un número relevante de casos, las investigaciones se cerraron sin identificar a los responsables ni llevar a cabo procesos judiciales. Estos datos subrayan la necesidad de abordar de manera efectiva la creciente tasa de homicidios y garantizar una mayor seguridad en la sociedad chilena.