;

Colombia solicita ayuda en la ONU para enfrentar los graves incendios forestales

El mandatario colombiano Gustavo Petro manifestó que “vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello”. En el país sudamericano se registran 31 siniestros activos.

Revisa la seccion lo ultimo
El barrio El Paraíso de la ciudad de Bogotá es amenaza por el incendio forestal que consume el cerro El Cable, en medio de la emergencia en Colombia.

El barrio El Paraíso de la ciudad de Bogotá es amenaza por el incendio forestal que consume el cerro El Cable, en medio de la emergencia en Colombia. / Diego Cuevas

Bogotá de Colombia

El gobierno de Colombia solicita ayuda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los graves incendios forestales que mantienen en alerta a más de 970 municipios. El presidente colombiano Gustavo Petro manifestó que “vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello”. El mandatario decretó en la jornada previa la emergencia por “desastre natural”. El país sudamericano enfrenta 31 siniestros activos y dos de ellos amenazan a la ciudad de Bogotá, la capital colombiana.

También puedes leer

El fuego consume los bosques en un cerro cercano a la ciudad de Bogotá en Colombia, mientras los incendios forestales generan alerta en ese país.

Gustavo Petro comentó durante este viernes que Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú ofrecieron ayuda ante los graves siniestros. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) detalló que los 31 incendios forestales afectan a cinco de las regiones de Colombia y que cuatro consumen unos cerros que rodean la capital Bogotá. El fuego que ataca el cerro El Cable se extendió hacia una zona residencial, mientras el humo cubre buena parte del cielo de la mayor urbe del país latinoamericano.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó que el fuego “por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado”. El jefe capitalino recalcó que “vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes, pero todavía no vemos posibilidades de precipitación”. Las altas temperaturas en la zona no ayudan, en medio de los efectos del fenómeno de El Niño. La compleja situación reitera las consecuencias del calentamiento global que deja el cambio climático.

El Tiempo informa que los equipos de bomberos, defensa civil y el ejército continuaron las labores para apagar los incendios que consumen los cerros de la zona oriental de Bogotá. En el cerro El Cable y Quebrada La Vieja se desplegaron 700 personas para enfrentar la emergencia. Carlos Galán aseveró que en Quebrada La Vieja el incendio está controlado un 95%, pero que hay puntos que se monitorean, mientras que sobre el cerro El Cable dijo que “gracias a las descargas, se ha reducido parcialmente, pero aún sigue activo”.

El humo se levanta sobre el cerro El Cable ante la capital de Colombia. Bogotá y otros municipios siguen bajo alerta ante la serie de graves incendios forestales.

El humo se levanta sobre el cerro El Cable ante la capital de Colombia. Bogotá y otros municipios siguen bajo alerta ante la serie de graves incendios forestales. / Diego Cuevas

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad