;

Nuevo método de ejecución en Estados Unidos desata polémica: ¿Qué es la hipoxia de nitrógeno?

El estado de Alabama ejecutó a un preso, que pasó más de dos décadas en el corredor de la muerte, utilizando un nuevo método.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Bernd Obermann

Kenneth Smith, de 58 años, fue declarado culpable y condenado a muerte por un asesinato en 1988 en Estados Unidos. En 2022, el hombre sobrevivió a un intento de ejecución mediante inyección letal cuando no lograron aplicarla por vía intravenosa.

Este último método se introdujo en 1982 en el país norteamericano y se volvió el más común allí. Las inyecciones letales contienen uno o más fármacos, incluidos anestésicos, barbitúricos y agentes paralizantes (relajantes musculares).

Revisa también

ADN

Algunos estados usan fentanilo, un analgésico aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína y considerado, cada vez más, el responsable de muchas sobredosis accidentales de drogas.

Y ahora, en el estado estadounidense de Alabama, donde Smith ha estado recluido en el corredor de la muerte durante más de dos décadas, se intentó con éxito su ejecución, por segunda vez, utilizando un nuevo método conocido como hipoxia de nitrógeno.

¿Qué es la hipoxia de nitrógeno?

La hipoxia es una forma de asfixia. Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. lo describen como “un estado en el que no hay oxígeno disponible en cantidades suficientes”. Y como es sabido, el oxígeno es necesario para respirar y vivir. Smith inhaló nitrógeno puro a través de una máscara respiratoria y estuvo conectado a un depósito de nitrógeno presurizado.

Hay mucho nitrógeno en el aire que nos rodea y no hay ningún problema cuando está en perfecto equilibrio con el oxígeno de la atmósfera. Pero cuando las concentraciones de nitrógeno aumentan demasiado y los de oxígeno disminuyen demasiado, es potencialmente letal.

Cuando Smith inhaló el gas, aumentó la concentración de nitrógeno en su cuerpo a niveles letales. Básicamente, el nitrógeno exprimió el oxígeno de su sistema respiratorio, privando de oxígeno a los tejidos y órganos y provocando un flujo sanguíneo bajo y, en última instancia, su muerte.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad