Fiscalía Supraterritorial: en qué consiste y para qué sirve la nueva institución del Ministerio Público
El fiscal supraterritorial será designado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, a propuesta de una quina de la Corte Suprema.
Fiscalía Supraterritorial - Paulina García - Mediodía en ADN - 25 de enero de 2024
Chile
La ministra del Interior, Carolina Tohá, su par de Justicia, Luis Cordero, y el fiscal nacional, Ángel Valencia, participaron de la promulgación de la reforma constitucional que crea una nueva entidad dependiente de la Fiscalía Nacional: se trata de la Fiscalía Supraterritorial, la que, según explicó la ministra Tohá, “se inserta este proyecto en una estrategia amplia que Chile está llevando adelante, porque en nuestro país estamos enfrentando esta nueva criminalidad con todas las dimensiones que son necesarias”.
Revisa también
La reforma constitucional en sí surgió por mensaje del Presidente Gabriel Boric, a fin de enfrentar con mayor eficiencia y coordinación el cambio en la criminalidad que se registra en Chile, junto con la incidencia del crimen organizado transnacional.
¿Qué es la Fiscalía Supraterritorial?
Es una entidad nueva que se integra al Ministerio Público, dotándolo de nuevas herramientas, además de otro marco normativo. Esta tendrá un fiscal jefe, el que deberá cumplir las instrucciones del fiscal nacional en delitos de crimen organizado o de alta complejidad que es´ten a su cargo.
Este fiscal jefe será designado, en esta oportunidad, por Ángel Valencia, a propuesta de una quina por parte de la Corte Suprema. Para esto se considerará que sea “de su exclusiva confianza” y estará en el cargo “mientras cuente con ella”.
El fiscal jefe de la Fiscalía Supraterritorial debe tener al menos 10 años de título de abogado, un mínimo de edad de 35 años y “poseer las calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio”. Junto a ello deberá tener conocimiento y experiencia en litigación en asuntos penales.
¿Para qué sirve la nueva Fiscalía?
Es el artículo 86 bis de la reforma constitucional la que mejor explica las funciones de esta nueva figura:
“Existirá una Fiscalía Supraterritorial, especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad, que desempeñará sus funciones respecto a ilícitos en los cuales existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales, y cuando los hechos requieran una dirección supraterritorial o transnacional de la investigación. Estará a cargo de un Fiscal Jefe, al que corresponderá ejercer las funciones propias del Ministerio Público. Las contiendas de competencia que se susciten entre las Fiscalías Regionales y la Fiscalía Supraterritorial serán resueltas por el Fiscal Nacional”.
“El Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial deberá dar cumplimiento a las instrucciones particulares que imparta el Fiscal Nacional en las investigaciones de delitos de crimen organizado o de alta complejidad que estén a su cargo”, se lee luego.
En la misma línea, coordinará investigaciones interregionales, colaborando con Tribunales o policías locales.
Valencia destacó: “La dirección de la investigación penal por una Fiscalía con competencia nacional, con la coordinación cooperativa de las investigaciones de distintas fiscalías regionales, resulta necesaria para enfrentar adecuadamente esta criminalidad”,