;

Diputados aprueban informe que acusa irregularidades en la entrega de pensiones de gracia

Pese al apoyo, la votación del informe estuvo marcada por la oposición de diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, la abstención de parlamentarios del Socialismo Democrático y la inasistencia de 70 miembros al hemiciclo.

Camara.cl

Camara.cl / REN� LESCORNEZ ALONSO

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un informe de la comisión que investigaba la polémica entrega de pensiones de gracia destinadas a víctimas del estallido social, pero que fueron recibidas por personas con antecedentes penales graves.

En el documento se asegura que hubo irregularidades en la entrega de las pensiones y en la verificación de que los casos efectivamente hayan sido vulnerados de gravedad durante el 18-O. En esa línea, se recomienda al Gobierno hacer el seguimiento correspondiente de los casos y reevaluar si continúan siendo merecedores del beneficio, especialmente para el caso de las personas con antecedentes penales.

Revisa también:

ADN

Precisamente, este documento se cuadra con el informe que presentó justo antes la Contraloría General de la República, en el cual se identificó deficiencias en el proceso de otorgamiento de las pensiones de gracia. En este se demostró que hay 58 beneficiarios que presentan un prontuario con delitos graves e incluso se reportó que el INDH no realizó indagaciones adicionales en 108 de los 144 casos revisados.

La votación del informe estuvo marcada por la oposición de diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio, la abstención de parlamentarios del Socialismo Democrático y la inasistencia de 70 miembros de la Cámara al hemiciclo. Pese a ello, fue aprobado con 50 votos a favor.

Sobre el informe, el diputado comunista, Boris Barrera, dijo a Emol que “esta comisión fue levantada por la oposición con el solo fin de negar y cuestionar las pensiones de gracia entregadas por el expresidente Sebastián Piñera, y no lograron demostrar ninguna irregularidad. La oposición ha tratado de reescribir la historia, señalando que aquí están recibiendo pensiones de gracia personas que recibieron zamarreos”.

Por otro lado, el diputado Francisco Undurraga (EVO) señaló al mismo medio que “debería dar vergüenza porque el Gobierno oculta información y dice que son 40 y la Contraloría dice que son 58. Vergüenza porque aquí se están confundiendo las personas víctimas de los derechos humanos con los delincuentes (…) más vergüenza le debería dar al Partido Comunista que anunciaron ir al Tribunal Constitucional para evitar que prospere la revocación de pensiones de gracia, haciendo cómplice a las personas que tienen algún carácter positivo por el cual se les da la pensión de gracia con violadores, con gestores de pornografía infantil, con delincuentes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad