“La dramática odisea....”: Esta es la especial carta que conecta a “La Sociedad de la Nieve” y Chile
La misiva fue compartida por el mismo director de la película, Juan Antonio Bayona.
La película, La Sociedad de la Nieve, ha generado revuelo desde su estreno en Netflix, y el pasado martes volvió a ser noticia luego de que fuera nominada a dos Premios Oscar 2024 en las categorías de: Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Película Internacional.
La ambiciosa producción de España-Estados Unidos-Uruguay-Chile, es dirigida por Juan Antonio Bayona y retrata la los hechos ocurridos en el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972, conocido como “La tragedia de los Andes” o “El milagro de los Andes”.
Revisa también
Sin embargo, más allá de la participación de Chile en el rodaje y que la historia se desarrolle en Los Andes chilenos, hay una singular conexión entre La Sociedad de la Nieve y el país, y fue el mismo Juan Antonio Bayona quien la dio a conocer en sus redes sociales.
“La Sociedad de la Nieve” y Chile
En concreto, fue a través de su cuenta de x (ex Twitter), que el realizador español compartió una especial carta que el entonces presidente Salvador Allende escribió a los arrieros que auxiliaron a Nando Parrado y Roberto Canessa, supervivientes del accidente.
“Estimados compañeros: Quiero saludar en Uds. el espíritu generoso de nuestro pueblo, evidenciado una vez más a raíz de la dramática odisea vivida por un grupo de jóvenes deportistas uruguayos. Fueron Uds. los primeros chilenos con que ellos tomaron contacto y los que les dieron la certeza de que habían logrado salvarse. Cada uno cumplió un papel importante”, señala la misiva del fallecido mandatario.
Es más, en el texto se detalla: “Juan Farfán fue el primero en auxiliar a los que llevaban ya 10 días de dura caminata. Pedro Cerda al acogerlos en su rancho de la cordillera y compartir con ellos su hogar y sus alimentos y Sergio Catalán que llevó hasta las autoridades la información del afortunado encuentro”.
“La actitud de los tres constituye el resumen de lo que es el auténtico chileno: solidario, generoso, esforzado, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. En estos días los nombres de Uds. han recorrido el mundo y todos sentimos que los tres modestos arrieros colchaguinos representan lo que somos como pueblo”, cierra la carta de Salvador Allende Gossens.