El temido “Thomasito”: qué se sabe del líder de la banda dedicada al robo de celulares en terminales de Estación Central
El joven delincuente lleva años atemorizando a los pasajeros del sector con su técnica de robo conocida como “lanzazo”
La presencia de bandas delictuales y la escasa seguridad en la comuna de Estación Central han alertado tanto a los vecinos y locatarios como a las autoridades. De hecho, su alcalde Felipe Muñoz solicitó al Presidente que autorice la presencia de militares en los alrededores de los terminales de buses ubicados en el sector para prevenir la ocurrencia de delitos.
“Es de conocimiento público que en nuestra comuna se concentran cuatro terminales y una estación de trenes. En esas ocho cuadras a la redonda se produce el 65% de los delitos de toda la comuna”, enfatizó el jefe comunal sobre la necesidad de aplicar la Ley de Infraestructura Crítica en estos lugares, añadiendo que por el sector circulan más de 14 mil personas diariamente.
Revisa también:
Esta cifra se debe a diversas aristas y tipos de faltas que ocurren en la comuna. Sin embargo, según han reportado desde Carabineros, se le podría atribuir en gran medida al “factor Thomasito” y su banda que opera en la zona.
¿Quién es Thomasito?
En conversación con Las Últimas Noticias, la capitana de Carabineros, Javiera García, apuntó a una figura que sería quien encarna la gran mayoría de los delitos denunciados en los terminales de buses.
Se trata de Thomas Barraza Valladares, quien con solo 19 años cuenta con un robusto prontuario policial y sería el que lidera la banda más numerosa y peligrosa del sector. “Le hemos 39 compañeros de delito diferentes”, indicó la uniformada.
“Thomasito” lideraría una agrupación delictual especializada en el robo de celulares a viajeros y pasajeros en los terminales. “Una vez que roba, revisa las aplicaciones instaladas para ver si puede transferirse dinero y luego vende los teléfonos por piezas”, detalló la funcionaria.
Asimismo, la capitana García acotó que la banda estaba conformada tanto por chilenos como extranjeros, quienes realizaban los denominados “lanzazos” bajo los efectos de las drogas.
Respecto a sus antecedentes, su primera detención fue por mala conducta cuando tenía apenas 12 años. En resumen, entre el 2018 y 2022 fue aprehendido en 71 oportunidades en diferentes comunas de la región Metropolitana, en que se distinguen delitos como el hurto en supermercados, robos por sorpresa, robos con intimidación y porte de arma.