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“Caso Horas Extras”: Los $24.000.000 en jornadas extraordinarias que complican a la alcaldesa de Las Condes

Antes de ser jefa comunal, trabajó como funcionaria, donde realizaba jornadas de hasta 14 horas diarias, promediando 150 horas extras por mes.

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“Caso Horas Extras”: Los $24.000.000 en jornadas extraordinarias que complican a la alcaldesa de Las Condes

“Caso Horas Extras”: Los $24.000.000 en jornadas extraordinarias que complican a la alcaldesa de Las Condes / Diego Martin

El ‘Caso Horas Extras’, revelado en un reportaje de Mega Investiga, ha generado múltiples reacciones en contra de la Municipalidad de Las Condes, liderada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI). Dicha nota periodística, que revela pagos de horas extras por más de $8 mil millones, dio paso a que la Fiscalía Oriente abriera una investigación de oficio para buscar a los eventuales responsables.

En la misma línea, hace unas semanas la edil de Las Condes anunció que abrió un sumario administrativo y aseguró que se preocupará de que “se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley (...) Caiga quien caiga”.

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Pero eso no es todo. Mega Investiga tuvo acceso a los registros de asistencia de la alcaldesa Peñaloza entre el 2019 y 2020, cuando se desarrollaba como subdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco). En ellos se observan extensas jornadas laborales, donde la edil trabajó hasta 13 días seguidos, incluyendo fines de semana. Incluso, existen meses en los que solo tuvo libres cuatro días.

$24 millones en horas extras y trabajo en pre natal

El mismo medio revela que entre marzo y abril de 2020 Peñaloza registró más de 150 horas extras cada mes, con jornadas de más de 13 horas diarias. Además, según Mega, la concejala Catalina San Martin denuncia que el exalcalde expuso a la entonces Dideco a trabajar “jornadas extenuantes de 8:30 a 22:30, más los sábados y festivos” mientras estaba embarazada.

Debido a los cuestionamientos, la alcaldesa se refirió al caso y reconoció haber trabajado mientras se encontraba con prenatal. “Durante el mes de marzo, antes de que se iniciara el período de prenatal, se elaboró un plan de trabajo para anticipar las tareas que la DECOM llevaría a cabo a lo largo del año, considerando que el cargo de subdirectora no tendría un reemplazo. Este escenario se complicó aún más con la irrupción de la pandemia, lo que se tradujo en extensas jornadas laborales”, afirmó al medio.

Como consigna el reportaje, en 2019, mientras Peñaloza era funcionaria, registró un promedio total de 72 horas extraordinarias entre horas diurnas y nocturnas, equivalentes, aproximadamente, a $1.300.000. Dicho monto se sumaba a su sueldo, que en ese momento era de $3.500.000 en promedio.

Según los datos de transparencia, obtenidos por Mega Investiga, entre junio de 2019 a junio de 2020, la actual alcaldesa de Las Condes recibió más de $20 millones en pago de horas extras. También, se observa que en febrero de 2020, Peñaloza estuvo la mitad del mes ausente: totalizó 72 horas extras en 15 días de trabajo, resultando un promedio de 4,8 horas extras diarias.

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