Pese al efecto pandemia: 2023 tuvo la menor cantidad de nacimientos en Chile en la última década
La tasa de fecundidad en Chile, de acuerdo al INE, es de 1,3 hijos por mujer, muy por debajo del 2,1 ideal para evitar el envejecimiento excesivo de la población.
Chile
Datos del Registro Civil mostraron que el año 2023 fue aquel con menor cantidad de nacimientos registrados en Chile en la última década.
Revisa también
Según información publicada por El Mercurio, hubo un descenso sostenido en los nacimientos: en 2014 se registraron 251.011 nacimientos, llegando a 2021 a los 177.306; en 2022 se revirtió la tendencia, con 189.336, pero en 2023 hubo solo 173.920 nacimientos.
De acuerdo al mismo matutino, en el desglose por región, fue en la capital donde la variación fue mayor, pasando de 78.175 en 2022 a 70.605 en 2023; en la región de Aysén, por su parte, no hubo más de 910 nacimientos en el último año.
La tasa de fecundidad en Chile, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es de 1,3 hijos por mujer, lo que dista del 2,1, cifra señalada como ideal para evitar el envejecimiento excesivo de la población.
Factor migrante
Baltica Cabieses Valdés, directora del Centro de Salud Global Intercultural y académica de la Universidad del Desarrollo, citada por el medio, reconoce que la ola migratoria que se ha vivido en Chile en los últimos años ha influido en que la curva de nacimientos no haya sido tan pronunciada:
“Desde el 2006 a la fecha, en promedio, el 50% de los egresos hospitalarios en población migrante está dado por embarazo, parto y puerperio. O sea, uno puede decir que están haciendo un aporte bastante sustancial en la natalidad, lo que pasa es que la proporción total de egresos hospitalarios comparados con los nacionales, es baja (...). Todavía son una población que no es tan abundante como para que se note un cambio en la curva de natalidad tan brusca”.
Misma idea reforzada por Manuel Ortiz, director de la carrera de Obstetricia de la Universidad San Sebastián: “Lo que vemos hoy en día en los centros de salud es una mayor cantidad de partos de migrantes, la proporción es cada vez mayor. Esta baja es más asociada a mujeres chilenas, las mujeres migrantes siguen con su patrón reproductivo”.