¿Cuánto dinero ganan los expresidentes en Chile? Este es el monto que reciben Piñera, Bachelet, Lagos y Frei
A los exmandatarios les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria, tendiendo además una cifra para rendir como gastos operacionales.
Esta semana un grupo de senadores de la Democracia Cristiana (DC) e Independientes presentaron una reforma constitucional que regula la reajustabilidad de remuneraciones de las altas autoridades, la cual no podrá superar el alza de los trabajadores del sector público.
La medida, presentada por los legisladores Yasna Provoste, Iván Flores, Karim Bianchi y Fabiola Campillai, tiene el objetivo de evitar la desigualdad y disminuir las brechas salariales entre trabajadores de la administración del Estado y las altas autoridades.
Revisa también:
Al respecto, la senadora Yasna Provoste recordó que “el reajuste del sector público recientemente aprobado fue de 4,3%, sin embargo, el reajuste de las altas autoridades fue de un 4,8%. Situación que motivó la presentación de la reforma constitucional”.
“De esta manera, el reajuste del Presidente de la República, los ministros de Estado, subsecretarios, directores de empresas públicas, senadores y diputados nunca podrá ser superior al reajuste del sector público (...) aquella Comisión debe fijar las remuneraciones para las nuevas autoridades que asuman el 11 de marzo de 2026, a más tardar el 11 de septiembre de 2024″, agregó.
El proyecto instaló el debate sobre cuánto ganan las máximas autoridades del país.
Según la información entregada en el Portal de Transparencia, el monto salarial bruto del Presidente Gabriel Boric corresponde a $10.154.157. Pero, el ingreso líquido es menor por los descuentos realizados por seguros y previsiones.
La misma situación ocurre con los ministros y parlamentarios, cuyas dietas ascienden a $7.348.983 bruto (sumándose asignaciones propias de los gastos que incurren por sus cargos).
Pero existe otra remuneración poco conocida que reciben ex altas autoridades de gobierno. Se trata del monto mensual que se entrega a los expresidentes de Chile, que además considera gastos operacionales.
Según informa el sitio oficial del Senado a los exmandatarios “les son aplicables las normas sobre dieta parlamentaria. El Senado les paga mensualmente esa renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los Senadores. Los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado”.
Es decir, el sueldo bruto de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera asciende a $7.348.983 (según datos actualizados a diciembre de 2023).
A continuación, revisa los gastos de exmandatarios en diciembre de 2023.