;

Altas temperaturas en gran parte de Chile: cómo proteger a los adultos mayores de golpes de calor

Se espera que en los próximos días las temperaturas máximas puedan superar los 38 grados en algunas ciudades del centro-sur del país.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / FRANCISCO PAREDES

Varios días con temperaturas extremas, que incluso podrían superar los 38 grados en algunas ciudades, es lo que ha anunciado la Dirección Meteorológica de Chile para la zona centro sur de Chile, generando la alerta de las autoridades y diversos llamados al autocuidado de las personas.

Revisa también

ADN

Las olas de calor son fenómenos climáticos que se están volviendo cada vez más habituales durante la época de verano, lo que pone en riesgo la salud de las personas, especialmente la de la población vulnerable como adultos mayores y niños, quienes están más expuestos a golpes de calor.

Al respecto, el especialista en la atención de adultos mayores y académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, Nelson González, señaló que “los riesgos a los que se exponen las personas mayores son de posible daño multiorgánico. Un adulto mayor no cuenta con la capacidad de adaptación para enfrentar un problema de este tipo, especialmente, los cambios de temperatura que ocurren de manera abrupta. Esto puede generar efectos perjudiciales sobre diferentes sistemas, como el circulatorio, renal o nervioso, incluyendo alteración de la conciencia, convulsiones, etc”.

Recomendaciones para adultos mayores

En ese sentido, el especialista entregó una serie de recomendaciones para evitar complicaciones de salud producto de la exposición a las altas temperaturas durante los próximos días, siendo la hidratación adecuada uno de los puntos clave.

“Hemos de considerar los medicamentos que se consumen, ya que algunos de ellos, generan un estrechamiento de los vasos sanguíneos u otros afines, y las consideraciones deben ser mayores, como en el caso del consumo de vasoconstrictores, beta-bloqueadores, diuréticos o antidepresivos”, dijo González.

En esa línea, define tres acciones fundamentales que se deben realizar en épocas de altas temperaturas:

  • Consumir suficiente agua para recuperar los líquidos que se pierden al sudar.
  • No usar demasiada ropa, pues el sudor no se evapora.
  • Evitar beber alcohol, ya que afecta la capacidad del organismo de regular la temperatura.

Así, los temidos golpes de calor se pueden evitar con algunas medidas simples, como, por ejemplo, beber suficiente líquido, usar vestimenta holgada y liviana, colocarse bloqueador solar de amplio espectro, utilizar sombreros anchos y evitar exponerse al sol en las temperaturas más altas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad