Alcalde de Estación Central por militares en terminales: “Se busca que puedan complementar lo que realiza hoy Carabineros”
Felipe Muñoz fue recibido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda. Tras el encuentro, aseguró: “(El gobierno) no descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Infraestructura Crítica en estos lugares” .
Estación Central
Antes del mediodía llegó el alcalde Felipe Muñoz, de Estación Central, a La Moneda, para sostener una reunión con el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Como contexto, el encuentro tuvo declaraciones hechas por el edil en el marco de un reportaje televisivo, en el que pedía la presencia de militares en los puntos de alto flujo de gente de la comuna que dirige.
Tras la reunión, Muñoz resumió: “Es de conocimiento público que el sector de los terminales y que en nuestra comuna, que se concentran cuatro terminales y una estación de trenes, que en ocho cuadras a la redonda se produce el 65% de los delitos de toda la comuna; que todas las noches circulan 14 mil personas, que es un aforo similar al que tiene el Movistar Arena; que no cuenta hoy con seguridad privada o carabineros respecto a eventos de estas características”.
Revisa también
En la misma línea, valoró “saber que contamos con el respaldo”, junto con establecer zonas de control, las que serían “estratégicas”.
El Ejecutivo, por su parte, según señaló la autoridad loca, se comrpometió a entregar más tecnología a Carabineros, de manera que puedan mejorar los servicios: “No descartó la posibilidad de aplicar la Ley de Infraestructura Crítica en estos lugares, es algo que lo tiene abierto el Gobierno para poder seguir conversando. Sin embargo, mientras eso no suceda para nosotros es muy importante poder contar con apoyo de carabineros de Control de Orden Público (COP) en estos lugares donde se concentra una gran cantidad de gente”.
En el corto plazo, acotó Muñoz que Monsalve consideró incorporar a personal COP de Carabineros, “que tienen una especialización distinta y que va a permitir poder tener mayor seguridad y control en estos lugares”. También hubo un cronograma, el que será evaluado por ambas partes.
“Consideramos que los cuatro terminales y la estación de trenes es una infraestructura crítica para la región, principalmente por la complejidad, el interés, la importancia que tienen estos terminales, no solo para la comuna de Estación Central, sino que para todas las personas que transitan y viajan a otros lugares”, destacó el edil, precisando que la presencia de militares “es algo que pasa en otras grandes ciudades del mundo”: “Acá no se está pidiendo que salgan militares a perseguir a las personas por pensar distinto; acá se busca que puedan complementar lo que realiza hoy Carabineros, que puedan entregar mayor volumen”.
“La crisis de seguridad tiene que ser abordada a partir de todos los estamentos del Estado; los militares también son parte del Estado chileno y consideramos que una capacidad ociosa que tiene el Estado y que puede contribuir a tener mayor control de orden público (...) Mientras no se promulgue la Ley de Infraestructura crítica es poder contar con carabineros de COP y puedan hacer una función similar a la que estamos esperando y finalmente, es poder tener mayor control y seguridad para quienes están viajando”, acotó.
Hacia el final, el alcalde puso un ejemplo de lo que podrían hacer los soldados: control de identidad, prevención e infantería, “rondar los lugares para poder disuadir y tener mayor control”: “Para nosotros, lo más crítico es después de las 20:00 hasta cerca de las 23:0 horas, cuando circula esta gran cantidad de personas y contamos con menos apoyo policial y que frecuentemente, con recursos municipales, dejamos de atender los barrios, las villas, las poblaciones, para hacernos cargo de un problema que no es solo de Estación Central, sino de la región”.